Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Descubren débiles cuerdas de galaxias en el interior de un espacio vacío

10/03/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Simulación de la red cósmica que une las galaxias. En la imagen se aprecian los vacios donde Alpaslan y su equipo han encontrado las débiles galaxias. Cunnama, Poder, Newton y Cui (ICRAR)

El Universo está lleno de grandes cúmulos de galaxias que parecen estar formando una intrincada red de clústeres y nodos conectados por largas cadenas. A menudo se llama a esta estructura la ‘red cósmica’, con intersecciones muy transitadas de galaxias que rodean vastos espacios vacíos, regiones en las que no hemos sido capaces de encontrar nada.

Sin embargo, un equipo de astrónomos australianos ha demostrado que estos vacios cósmicos no lo están tanto, sino que en ellos encontramos unas pocas y débiles galaxias que además parecen estar alineadas formando delicadas cadenas, un descubrimiento realizado gracias al International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR).

El Dr. Mehmet Alpaslan, que encabezo este trabajo, señalo que estos vacios cósmicos pueden contener una o dos galaxias, a diferencia de los cientos que encontramos en los grandes cúmulos. Así, los astrónomos han tratado de entender esta pequeña población que habitan dichos vacios.

Gracias a los datos recabados durante el estudio Galaxy and Mass Assembly (GAMA), que creó el mayor censo galáctico, Alpaslan y su equipo descubrieron que el pequeño número de galaxias que encontramos dentro de estos huecos parecen estar distribuidas en una nueva forma nunca antes vista.

‘Encontramos pequeñas cadenas compuestas por unas pocas galaxias que penetran en los huecos, un nuevo tipo de estructura que hemos llamado ‘tentáculos’’, dijo Alpaslan.

‘Nuestro nuevo catálogo ha mirado profundamente en el espacio y examino cada trozo de cielo hasta diez veces para asegurarse de que fuese lo más completo posible’, comento Aaron Robotham de la Universidad de Australia Occidental, nodo del International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR).

‘No estábamos seguros de lo que íbamos a encontrar cuando nos fijamos en detalle en los huecos, pero fue sorprendente encontrar que muchos de estos tentáculos que acechan en las regiones han sido previamente clasificados como vacíos’, comento Robotham.

‘Esto significa que los huecos podrían ser mucho más pequeños de lo que pensábamos, y que las galaxias que se pensaba que estarían solas en un vacío podría ser parte de un tentáculo’ señalo Alpaslan.

El plan del equipo GAMA es tratar de catalogar estas nuevas estructuras para crear un mapa detallado de la expansión del Universo.

Los detalles del descubrimiento han sido publicados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1935
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.