Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcos Bohoyo escriba una noticia?

Descubren la cabeza de una escultura del emperador Augusto en Calatayud

17/11/2009 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A casi cuatro metros de profundidad, un grupo de investigadores han encontrado en el yacimiento de Bilbilis la cabeza de una escultura que podría pertenecer al emperador Augusto

La cabeza, de mármol, ha sido hallada bajo el suelo del escenario del teatro del yacimiento de Bílbilis en Calatayud por el equipo que dirige el profesor Manuel Martín Bueno. Según las primeras informaciones, la mencionada cabeza se encuentra entera y en perfecto estado de conservación.

La escultura representa una imagen de Augusto cubierto con manto sacerdotal, el modelo de Capite Velato, que corresponde al prototipo hallado en Roma en la Casa de Livia, en Via Labicana en 1910, y que hoy se conserva en el Museo de Boston.

El Augusto del teatro de Bílbilis tiene una altura de 43 centímetros y 27 centímetros de anchura. En la parte posterior de la cabeza se encuentra un clavo de hierro que sujetaba la escultura al muro donde se apoyaba para darle mayor estabilidad.

Mármol peninsular

La pieza está elaborada en mármol peninsular, todavía sin identificar y pudo ser realizada en un taller escultórico hispano que el estudio posterior definirá con seguridad. La cronología provisional de la pieza puede atribuirse a los primeros años del reinado de Tiberio, su hijastro y sucesor, hacia los años 15-30 después de Cristo

Con este nuevo hallazgo, el Municipium Augusta Bilbilis renueva su protagonismo al disponer de un ejemplar escultórico, el retrato del emperador que transformó aquella vieja ciudad celtibérica ya muy romanizada, Bilbilis Itálica, en Municipio de Ciudadanos Romanos como la menciona el historiador latino Plinio el Viejo.

La cronología provisional de la pieza puede atribuirse a los primeros años del reinado de Tiberio, su hijastro y sucesor, hacia los años 15-30 después de Cristo

El hallazgo se encuentra ahora en los laboratorios del equipo de arqueólogos para proceder a su limpieza y restauración, proceso que incluye un estudio del mármol utilizado para esta escultura para conocer su procedencia y el taller en el que fue realizada.

Más piezas

Una pieza de iguales características que la encontrada en Calatayud es la de Mérida, perfectamente conservada, que guarda el Museo Nacional de Arqueología Romana de Mérida. En este caso se trata de un ejemplar en mármol itálico de "bellísima" factura y conservación que apareció en las excavaciones de la ciudad en 1935.

En las excavaciones de Pollentia en Mallorca, apareció otra cabeza en 1687 con el velo corto en la nuca, tipo Alcudia, al que correspondería el ejemplar bilbilitano. Un último ejemplar sería el de Tarragona.

Hasta el presente han aparecido en diversas ciudades romanas de Hispania cuerpos de togados romanos --Cartagonova, Córdoba, Medina Sidonia, Segóbriga--, que se han atribuido a este tipo de cabeza velada, pero no los retratos, lo que convierte al ejemplar bilbilitano en un hallazgo "de gran importancia, espectacular y de segura identificación", indican las mismas fuentes.

En el yha hallado en el teatro de este yacimiento una cabeza que podría pertenecer a una escultura del emperador Augusto, quien dio a la ciudad el título de Municipio.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcos Bohoyo (215 noticias)
Visitas:
7659
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.