Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedroalberto escriba una noticia?

Descubren un antiguo mosaico en Galilea que representa al héroe bíblico Sansón

11/07/2012 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los arqueólogos todavía no han publicado fotos de los fragmentos de mosaico con Sansón

Rostro de una mujer al lado de una inscripción.

Un reluciente mosaico de colores decoraba en otro tiempo el suelo de una antigua sinagoga con escenas del héroe bíblico Sansón obteniendo su venganza sobre los filisteos.

Este descubrimiento recién excavado en la antigua aldea judía de Huqoq (Galilea, Israel) no sólo representa una escena inusual -Sansón atando antorchas a las colas de unos zorros con el fin de quemar los cultivos de sus enemigos- sino que también es de muy alta calidad, dijo la arqueóloga de la excavación, Jodi Magness (izquierda), de la Universidad Chapel Hill, en Carolina del Norte.

En un mosaico "cuanto más pequeñas sean las teselas, más fino es el trabajo", dijo Magness a LiveScience. "Nuestras teselas muy pequeñas y espléndidas".

El mosaico decoraba parte de una sinagoga que data alrededor del 400 al 500 d. C. Hasta el momento, Magness y su equipo han excavado sólo una parte de la pared oriental de la estructura, por lo que aún no saben qué tan grande era la sinagoga. Sin embargo, el edificio parece ser de grandes dimensiones, con bloques de piedra "maravillosamente cortados", explicó Magness, lo que sugiere una amplia estructura.

El mosaico, que está incompleto, muestra varias escenas. En una, dos rostros femeninos flanquean una inscripción en hebreo acerca de las recompensas para las personas que realizan buenas acciones.

En otra, Sansón, el de la historia bíblica de Sansón y Dalila, ata antorchas a las colas de unos zorros por pares, un evento descrito en el Libro de los Jueces, tanto en la Biblia de los cristianos como en la hebrea. Según cuenta la historia, Sansón se enamora de una mujer de origen filisteo, un pueblo que gobernaba las ciudades-estado de Gaza, Askelón, Ashdod, Ekrón y Gath, en el antiguo Oriente Medio. Los filisteos son descritos como enemigos de los israelíes en la Biblia.

Los arqueólogos descubrieron el mosaico la semana pasada. Un estudiante, sintió la superficie dura del mosaico

En la fiesta de enlace con su novia filistea, Sansón se burla de los padrinos de boda filisteos con una adivinanza que no podrían posiblemente responder. Cuando su novia le ruega a Sansón que le diga la solución, y ésta se la pasa a sus parientes, él, enfurecido, mata a 30 hombres de Askelón. Cuando regresa a casa descubre que su novia ha sido dada a otra persona. En venganza, Sansón reúne parejas de zorros y ata a sus colas antorchas. A continuación, suelta a 300 de estos animales por los campos de los filisteos destruyendo sus cosechas.

Es esta escena la que se representa en el mosaico. Se trata de una tema "inusual", señala Magness, pues sólo en otras dos sinagogas se han encontrado esa representación de Sansón totalmente, y mucho menos con una escena de venganza con fuego. Pero una de esas sinagogas antiguas en la que se representa a Sansón está a tan sólo unos kilómetros de distancia del edificio recién excavado, advierte Magness.

"Esto sugiere que, por alguna razón, Sansón era muy popular en el área local", dijo.

La sinagoga habría sido la única casa de culto en el pueblo, dijo Magness. Para una sinagoga de pueblo este mosaico era algo muy elegante, lo que sugiere que la aldea era un lugar próspero. Esto es interesante, añadió Magness, porque la zona estaba bajo el dominio de los cristianos bizantinos en el momento en que la sinagoga estaba en uso. Por lo general, tal dominio se considera como un tiempo de opresión para el pueblo judío, pero parece que los residentes de este pueblo en particular estaban haciendo las cosas bien.

Los arqueólogos descubrieron el mosaico la semana pasada. Un estudiante, en su primera excavación, estuvo cuidadosamente raspando y alejando la tierra con una azada cuando sintió la superficie dura del mosaico. Llamó a Magness, y ambos excavaron con precaución cepillando hacia afuera la suciedad, a fin de mostrar un colorido rostro femenino que los miraba fijamente, y el cual quedaba expuesto a la luz del día por primera vez en 1.500 años.

"Creo que probablemente fue, con mucho, el momento más emocionante que he tenido en mi vida como arqueóloga", afirmó Magness.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedroalberto (1260 noticias)
Visitas:
4572
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.