Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Descubren antiguas galaxias jamás observadas

07/01/2010 21:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El telescopio Hubble, descubre antiguas galaxias jamás observadas.

Por Lucía Aragón

El telescopio espacial Hubble batió el récord al remontarse en el tiempo y descubrir las galaxias más antiguas conocidas hasta la fecha, que datan de los 13 mil millones de años, o sea de 600 a 800 millones de años después del Big Bang, anunció la NASA el martes 5 de enero de este año.

Estos cuerpos cósmicos son esenciales para comprender la evolución que condujo al nacimiento de las primeras estrellas, a la formación de galaxias primitivas que dieron lugar a la Vía Láctea y otras galaxias elípticas que pueblan ahora el universo, señalan los astrofísicos que participaron en el descubrimiento.

Foto tomada del Telescopio Hubble mostrando antiguas galaxias

El equipo de astrónomos combinó los datos proporcionados por los nuevos instrumentos del Hubble (el primer telescopio espacial) y las observaciones realizadas con el telescopio orbital Spitzer, para calcular la edad de estas galaxias primitivas y sus masas.

"Las masas de estas galaxias primitivas eran aproximadamente el 1% de la de la Vía Láctea", dijo Ivo Labbé, de los Observatorios Carnegie y miembro del equipo de investigación. "Para nuestra sorpresa, los resultados muestran que estas galaxias existieron años después del Big Bang (que teóricamente se ha marcado como el inicio del universo), lo que significa que comenzaron a formar estrellas varios cientos de millones de años y además lleva la fecha de las primeras formaciones estelares", agregó.

Hubble fue reparado y actualizado en mayo del 2009 y con sus nuevas herramientas se está allanando el camino para nuevos descubrimientos. "Las galaxias son tan azules debido en gran parte a que están desprovistas de elementos químicos pesados, que es una característica de las galaxias primitivas", señaló Garth Illingworth de la Universidad de California en Santa Cruz, uno de los lideres de este trabajo.

Una de las preguntas es saber si todas estas galaxias primitivas emitían suficientes radiaciones para permitir la re-ionización del medio interestelar, cuando la luz estalló de los electrones contenidos en el hidrógeno circundante.

Los astrónomos no saben aún que fuentes luminosas originaron la re-ionización del universo. Ellos estiman que una re-ionización se produjo aparentemente entre 400 y 900 millones de años después del Big Bang, poniendo fin a una era de oscuridad cuando el universo estaba formado sobre todo por átomos de hidrógeno, por lo que era opaco, sin ninguna estrella ni galaxia.

Ya se llegó a los limites de lo que se puede hacer con Hubble, dijo Ivo Labbé. El JWST ( James Webb Space Telescope), sucesor del Hubble, irá mucho más lejos en el espacio porque estará en el segundo punto Lagrange (un punto fijo en el espacio) a 1, 5 millones de kilómetros de la Tierra, contra 600 kilómetros del Hubble. Nuevos descubrimientos en la Astrofísica, en la aún oscura génesis del universo.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
6802
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.