Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jordi Presa escriba una noticia?

Descubre Yucatán desde una nueva perspectiva: “The Gateway to Mayan World” un vídeo de Jordi Presa

31/01/2022 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jordi Presa, barcelonés de 23 años, acaba de publicar su último trabajo en colaboración con la marca Insta360 y Yucatán Turismo, plasmando un mes de viaje recorriendo la península de Riviera Maya

 

Durante años se han realizado multitud de reportajes, documentales, vídeos e incluso películas sobre el Caribe Mexicano, siendo uno de los destinos más paradisiacos y solicitados para disfrutar de unas apacibles vacaciones. Tanto es así, que Cancún se ha convertido (sobre todo durante estos últimos años de pandemia) en el epicentro y punto de entrada a América de muchos españoles.

Este rincón de México no escapa de los tópicos de sol y playa, guardando muchos secretos y experiencias a disposición de algunos aventureros que deciden adentrarse en la jungla tropical. Es el caso de Jordi Presa, barcelonés de 23 años, quién decidió organizar un viaje por las carreteras secundarias de Yucatán con el objetivo de plasmarlo en un vídeo posteriormente.

El vídeo relata de la forma más fiel y cronológicamente posible el viaje de 4 amigos: Laia Folch, Candela Pardo, Edu Bastús y Jordi desde Cancún hasta la isla de Holbox, pasando por multitud de lugares como la isla de Cozumel, Tulum y los cenotes de Valladolid entre muchos otros. Se trata de una aventura trepidante y frenética (pues la edición y música acentúan muchos de los momentos de ésta) con el único cometido de descubrir más allá y disfrutar México de todo su esplendor.

“Fue todo muy improvisado; planeamos el viaje con poco margen de tiempo y muchos de los planes fueron surgiendo a medida que íbamos conociendo a gente local. Nos sorprendió muchísimo la calidez de los mexicanos, siempre estaban dispuestos a ayudarnos y compartir esas ubicaciones que no se encuentran en internet” explica Laia Folch.

Uno de los lugares que causó más asombro entre ellos y primera destinación, fue la isla de Cozumel. Allí tuvieron la gran oportunidad de navegar con su amigo Ray, el cual les ofreció la posibilidad de bucear en los arrecifes de Palancar y Colombia (teniendo en cuenta que allí se encuentra la 2ª barrera de coral más grande del mundo después de Australia), además de explorar los sitios más recónditos de la isla mediante scooters y disfrutar de las innumerables puestas de sol únicas en el malecón de San Miguel de Cozumel.

Como en cualquier viaje, las cosas no siempre salen como uno quiere, existiendo algunos obstáculos que pueden llegar a perjudicar el itinerario inicial. En Tulum, uno de los destinos más famosos y demandados por los “instagramers”, se encontraron con la lluvia tropical que durante más de una semana les impidió realizar según que actividades y les obligó a alterar el recorrido. Aun así, pudieron disfrutar de parajes como las pirámides de Cobá y Muyil, siendo ésta última la más especial ubicándose en el parque natural de Sian Ka’an.

“Fue todo muy improvisado; planeamos el viaje con poco margen de tiempo y muchos de los planes fueron surgiendo a medida que íbamos conociendo a gente local"

“Tuvimos suerte de hospedarnos en un buen hotel cuando estábamos en Tulum. Por culpa de la lluvia tuvimos que cancelar visitas a cenotes, lagunas e incluso nuestra siguiente destinación: Bacalar. Desde ese momento empezamos a ver el tiempo como un factor determinante, huyendo de la lluvia, finalmente decidimos adentrarnos en el estado de Yucatán por carreteras secundarias” explica Edu Bastús.

 

Antes de dirigirse a una de las maravillas del mundo, Chichén Itzá, el grupo visitó lugares como Oxkutzcab, un pueblo muy poco turístico, pero con encanto donde disfrutaron de la gastronomía Yucateca como el “relleno negro”, “tacos de cochinita pibil” y “agua de chaya”. Fue en esa precisa ubicación donde tuvieron otro imprevisto, la rueda del coche con el que viajaban tenía 4 tornillos incrustados y en consecuencia estaba pinchada. Pese a la aparente gravedad, no supuso contratiempo alguno, pudiendo continuar el recorrido hacia Mérida y Progreso.

Desde la ciudad de Mérida viajaron a Izamal, “el pueblo mágico amarillo”, un sitio bastante concurrido por turistas y curiosos cuyas fachadas de los edificios son de color amarillo y se respira un ambiente especial. Fue más tarde en Valladolid, donde se adentraron en los cenotes más espectaculares de la península para realizar buceo libre mientras los rayos de luz entraban por los agujeros de las cuevas, ofreciendo unas imágenes espectaculares.

Finalizando el viaje visitaron otra isla paradisíaca, Holbox, cuyas características la hacen convertirse en un enclave único en todo el territorio. Se trata de una pequeña isla conectada al norte de Valladolid con manglares, playas de ensueño y una apuesta en la conservación total de la fauna y la flora que destaca por encima de todo. Por poner un ejemplo, en Holbox no se han asfaltado las carreteras, solo hay carritos de golf y bicicletas para moverse de un lado a otro. Es bastante común avistar cocodrilos en los manglares mientras que los flamencos frecuentan la costa durante gran parte del año.

El vídeo acaba rindiendo homenaje a una de las figuras más conocidas internacionalmente de España, Paco de Lucía, quién realiza una reflexión sarcástica sobre la vida de los artistas. Playa del Carmen es donde Paco solía pasar largas temporadas, falleciendo allí en 2014.

“Creo que es importante recalcar el mensaje de Paco de Lucía. Vivimos en un país en el cual el apoyo a los artistas brilla por su ausencia, se les llega a considerar ciudadanos de segunda, muchas veces desmereciendo el rol que juegan en nuestra sociedad empezando por la clase política. La inclusión del fragmento es mucho más que un puente simbólico entre México y España” concluye Jordi Presa

El vídeo acaba rindiendo homenaje a una de las figuras más conocidas internacionalmente de España, Paco de Lucía, quién realiza una reflexión sarcástica sobre la vida de los artistas

 

https://www.youtube.com/watch?v=sF6XMx2cl-w


Sobre esta noticia

Autor:
Jordi Presa (1 noticias)
Visitas:
7205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.