Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Georgigas escriba una noticia?

Descubre museo texano en su colección pinturas robadas por nazis

14/05/2010 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se trata de las obras 'Santa Justa' y 'Santa Rufina', del artista español Bartolomé Esteban Murillo

Notimex

Publicado: 14/05/2010 15:25

Dallas. El Museo Meadows, que alberga aquí la mayor colección de arte español fuera de España, descubrió que dos de sus pinturas más destacadas figuran entre las que fueron robadas a familias judías por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.

El museo informó este viernes que la historia de las pinturas fue descubierta por Robert Edsel, director de la Fundación Monuments Men, dedicada a identificar obras de arte robadas por los nazis a fin de devolverlas a sus legítimos propietarios.

“Estas obras no son sólo tesoros de la civilización, sino que también son representativas de familias que perdieron sus vidas y a las que se les robo todo”, explicó Edsel.

Edsel descubrió el origen de las pinturas al observar una fotografía previa a la guerra que mostraba las obras expuestas en el Meadows. Las pinturas son “Santa Justa”, de Bartolomé Esteban Murillo, y “Santa Rufina”, del mismo autor.

Edsel corroboró el origen de las pinturas al encontrar en los marcos de cada una de ellas una clave que era colocada por los nazis al inventariar las obras de arte que robaban en Europa.

La clave en “Santa Justa”, es “R1171”. Edsel explicó que esto es parte de un código usado por los nazis para clasificar los tesoros robados.

“Estas obras no son sólo tesoros de la civilización, sino que también son representativas de familias que perdieron sus vidas y a las que se les robo todo”, explicó Edsel

La R, dijo, significa que la obra provenía de la colección Rothschild y el número indica que fue el artículo mil 171 de la colección inventariada por los nazis, que robaron más de seis mil obras de dicha colección.

Nicole Atzbach, curador del Meadows, dijo que el museo, que adquirió las pinturas en una subasta, no estaba consciente de la relación con los nazis.

El museo trabaja ahora en verificar la propiedad de las pinturas y ha contratado a expertos en Londres y París para que revisen los documentos nazis y den con los dueños originales.

El Meadows ya había demostrado antes ser el debido propietario de otra pintura robada de la colección Rothschild, “Retrato de la Reina Mariana”, de Diego Velázquez.

fuente:

Http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/14/descubre-museo-en-texas-en-su-coleccion-pinturas-robadas-por-nazis


Sobre esta noticia

Autor:
Georgigas (21 noticias)
Visitas:
7067
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.