Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riqui Romero escriba una noticia?

Descubierto el vínculo entre el intestino y el cerebro

15/03/2017 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los investigadores han identificado células inmunitarias en las membranas alrededor del cerebro que podrían ser un "eslabón perdido" en el eje intestinal-cerebral. Las células inmunes también parecen tener un impacto positivo en la recuperación después de la lesión de la médula espinal

Un tipo raro y poderoso de célula inmunológica ha sido descubierta en las meninges alrededor del cerebro, lo que sugiere que las células pueden desempeñar un papel crítico, pero previamente no apreciado, en la lucha contra el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la meningitis y otras enfermedades neurológicas, además de apoyar nuestro funcionamiento mental sano . Al aprovechar el poder de las células, los médicos pueden desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas, lesiones cerebrales traumáticas y lesiones de la médula espinal, incluso migrañas.

Además, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia sospechan que las células pueden ser el eslabón perdido que conecta el cerebro y la microbiota en nuestras tripas, una relación que ya se ha demostrado importante en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Presencia inesperada

Las células, conocidas como "linfocitos innatos de tipo 2", se han encontrado previamente en el intestino, los pulmones y la piel - las barreras del cuerpo a la enfermedad. Su descubrimiento en las meninges, las membranas que rodean el cerebro, es una sorpresa. Ellas fueron encontrados por el investigador de UVA Jonathan Kipnis, PhD, quien exploró las implicaciones de su descubrimiento el año pasado que el cerebro y el sistema inmunológico están directamente conectados a través de largos vasos que supuestamente no existían.

"Todo esto se reduce al sistema inmunológico y a la interacción cerebral", dijo Kipnis, presidente del Departamento de Neurociencias de UVA. "Se creía que los dos no estaban comunicandos completamente, pero ahora estamos lentamente llenando este rompecabezas. No se trata solamente de que estas células [inmunes] están presentes en las áreas cercanas al cerebro, sino que son parte integrante de su función. Cuando el cerebro se lesiona, cuando la médula espinal se lesiona, sin ellos, la recuperación es mucho, mucho más lenta ".

Curiosamente, las células inmunes fueron encontradas a lo largo de los vasos linfáticos descubiertos por el equipo de Kipnis. "Ellas están presentes en los linfáticos,   lo que es realmente raro", señaló el investigador Sachin Gadani. "Están allí y están apiladas en la parte externa. No están dentro de ellos, están alrededor de ellos".

Las células inmunes juegan un papel vital en respuesta a las lesiones de la médula espinal, han determinado investigadores de la Universidad de Virginia

Importante papel inmunológico

Las células inmunológicas desempeñan varios papeles importantes dentro del cuerpo, incluyendo la protección contra patógenos y desencadenar reacciones alérgicas. Al explorar su papel en la protección del cerebro, el equipo de Kipnis ha determinado que son vitales en la respuesta del cuerpo a las lesiones de la médula espinal. Pero es su papel en el intestino lo que hace a Kipnis sospechar que pueden servir como un comunicador vital entre la respuesta inmune del cerebro y nuestros microbios. Eso podría ser de gran importancia, porque nuestra flora intestinal es fundamental para mantener nuestra salud y bienestar.

"Estas células son potencialmente el mediador entre el intestino y el cerebro. Son los principales responsables de los cambios de microbiota en el intestino. Pueden ir desde el intestino al cerebro, o simplemente pueden producir algo que afectará a esas células. Pero los ves en el estómago y ahora los ves también en el cerebro ", dijo Kipnis. "Sabemos que el cerebro responde a las cosas que suceden en el intestino. ¿Es lógico que éstas sean las células que conectan a los dos? Potencialmente. No lo sabemos, pero muy bien podría ser ".

Aunque se necesita hacer mucho más investigación para entender el papel de estas células en las meninges, Gadani señaló que es casi seguro que las células son importantes en una variedad de condiciones neurológicas. "Sería inconcebible que no estén jugando un rol en las migrañas y en ciertas condiciones como esa", dijo. "El objetivo a largo plazo de esto sería el desarrollo de medicamentos para la orientación de estas células. Creo que podría ser muy eficaz en la migraña, esclerosis múltiple y posiblemente otras condiciones ".

Además de ser importantes defensores del cerebro, las células también pueden ser el eslabón perdido que conecta la respuesta inmune del cerebro al microbioma en el intestino. Esa relación ya se ha demostrado importante en la enfermedad de Parkinson.


Sobre esta noticia

Autor:
Riqui Romero (45 noticias)
Visitas:
3855
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.