Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Descubierto mecanismo que hace tener dos caras a Japeto

12/12/2009 04:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que Giovanni Domenico Cassini descubriera este satélite de Saturno en 1671, desde entonces los observadores se han maravillado de Japeto. Esta luna aparece de magnitud 10 en el extremo más occidental de su órbita pero se debilita a magnitud 12 (un brillo 6 veces menor) cuando llega al extremo más oriental de su órbita. La diferencia es obvia incluso con telescopios de aficionado.

De hecho, durante más de 30 años después de su descubrimiento, Cassini con sus telescopio rudimentarios no podía ver a Japeto en el lado oriental de su órbita.

Como las demás grandes lunas de Saturno (y de la Tierra), el período de rotación está sincronizado a su período orbital, por lo tanto uno de sus lados siempre es un lado de avance (la parte delantera, como la proa de un barco) y el otro es el trasero. Las sondas Voyager y Cassini han mostrado que el lado frontal está cubierto por algo muy oscuro que parece como chocolate en polvo, mientras que su lado trasero es muy brillante cubierto por hielo. El Sobrevuelo que realizó Cassini tomó imágenes de alta resolución revelando límites con contrastes muy abruptos entre ambos terrenos, incluso en las zonas de transición en que se entremezclan.

Más allá de la zona de transición, las áreas oscuras aparecen dominadas por las áreas de hielo brillante. NASA / JPL / Space Science Institute

Los grupos de planetólogos ahora creen que han averiguado por qué Japeto es así. La cara frontal sufre el impacto de material del anillo de polvo recientemente descubierto y que se origina en la pequeña luna Febe situada más lejos del planeta. Febe y por tanto el anillo giran en dirección opuesta a las demás luna de Saturno, por lo que el material del anillo choca contra la cara de avance de Japeto como si fueran mosquitos en un parabrisas. El resultado es que "el polvo de chocolate" se acumula con tan sólo unos metros de espesor, tapando el hielo oscuro, según explica un equipo de la Universidad de Cornell.

Además dice otro grupo, que el calentamiento por la luz solar de este material oscuro (mayor al ser oscuro) provoca que el agua se condense en el lado trasero (el lado brillante). Este proceso explica los abruptos cambios y complejos patrones observados en la zona de transición. El proceso de sublimación-condensación se añade al hecho de que la lenta rotación de Japeto permite mayores temperaturas diurnas más que en cualquier otra luna de Saturno.

La región oscura de Saturno se calienta más y por tanto pierde hielo por sublimación, esto provoca que se concentre más polvo, con lo que la cara oscura de Japeto se vuelve cada vez más oscura, con esto se produce un proceso retroalimentación positiva. El hielo sublimado se deposita en el hemisferio brillante de Japeto al ser más frío.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3170
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.