Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Descubierto integrante de una nueva raza de exoplanetas

10/10/2009 00:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las cosas básicas que un niño sabe sobre los planetas es que giran alrededor de una estrella. Y esto implica que gira alrededor de una sola estrella, Aparentemente este no parece ser el caso del recientemente cuerpo celeste descubierto. Este exoplaneta tiene una órbita tan elongada e inclinada que los astrónomos creen que está siendo atraído o al menos lo fue en el pasado por dos estrellas en lugar de una.

La órbita de HD 80606b puede haber sido perturbada por un encuentro anterior con una estrellas compañera (recuadro)

El exoplaneta HD 80606B está situado a tan sólo 190 años-luz de la Tierra, y es unas cuatro veces más masivo que Júpiter, que naturalmente es un gigante gaseoso. Este planeta extrasolar fue descubierto en 2001, y en ese momento los astrónomos intentaron explicar su peculiar inclinación como resultado de las inflencias recibidas por una estrella compañera, la otra estrella está situada a 2000 millones de km de distancia. Ambos son soles de un sistema binario, lo que quiere decir que giran una en torno a la otra. HD 80606b es el pirner planeta en este sistema que ha sido descubierto.

Sin mebargo, fue posible observar el planeta continuamente durante muchas horas, algo que no había sucedido con HD 80606b. El informe del equipo, publicado en el número número de Astrophysical Journal, muestra que el planeta es en realidad el primero de una nueva clase de nundos alienígenas. Está al mismo tiempo sometido a la atracción gravitacional de las dos estrellas, comenta Eric Ford de la Universidad de Florida en Gainesville y coautor del estudio.

Jack Lissauer, científico planetario del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Moffett Field, California, añade que hay una pequeña posibilidad de que el planeta se sitúe en una trayectoria de colisión, o encuentro cercano con otro planeta masivo en sus cercanías. Sin embargo, esto parece improbable debido a la presencia de la estrella compañera en sus proximidades.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.