Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Descubierto el exoplaneta más joven hasta ahora

19/02/2010 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Superando la interferencia de una estrella joven muy activa de tipo solar, un grupo de astrónomos pudieron encontrar lo que determinaron que es el Exoplaneta más joven descubierto hasta ahora. BD +20 1790b tiene 35 millones de años (la Tierra es más de 100 veces más vieja con una edad estimada de aproximadamente 4500 millones de años) y se encuentra a unos 83 años-luz de distancia de nuestro planeta. Anteriormente, el Exoplaneta más pequeño conocido tenía unos 100 millones de años. El estudio de este planeta, ayudaría a comprender mejor la evolución planetaria.

Si bien este nueva planeta es muy joven, es también muy grande con una masa seis veces mayor a Júpiter. Además orbita una estrella joven y activa a menor distancia que Mercurio del Sol.

Impresión artística de BD +20 1790b, el Exoplaneta más joven descubierto hasta ahora. Crédito: M. Hernon Obispo

La mayoría de los sondeos de búsqueda de planetas tienden a centrarse en estrellas mucho mayores, con edades de más de mil millones de años. Las estrellas jóvenes por lo general tienen intensos campos magnéticos que generan erupciones y manchas solares, y pueden así simular la presencia de un compañero planetario, y de esta forma hacer muy difícil separar las señales producidas por el planeta y las de su propia actividad.

BD 201790 es una estrella muy activa, y los astrónomos anunciaron el año pasado que podría tener un compañero. Una colaboración internacional de astrónomos, dirigida por la Dra. María Cruz Gálvez Ortiz y el Dr. John Barnes fueron capaces de descifrar los datos para determinar que existía realmente un planeta ahí.

"El Exoplaneta fue detectado al encontrar variaciones muy pequeñas de la velocidad de la estrella, causadas por los tirones gravitatorios del planeta en su órbita (es la técnica llamada de la "oscilación Doppler" o de la "velocidad radial"), explicó Gálvez Ortiz. "Superar la interferencia provocada por la actividad estelar fue un gran reto para el equipo, pero reuniendo suficientes datos mediante una serie de grandes telescopios la huella del planeta fue finalmente revelada."

El equipo ha estado observando la estrella los últimos cinco años con diferentes telescopios, desde el Observatorio de Calar Alto (Almería, España) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, España).

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8124
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.