Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

Descubierto audio de Eugen von Böhm-Bawerk de 1905

3
- +
22/05/2020 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageEl Österreichische Mediathek, un archivo austriaco de grabaciones sonoras y vídeos sobre la historia cultural y contemporánea, ha publicado un clip muy corto titulado «Economía de Viena» con la voz de Eugen von Böhm-Bawerk. El clip de 26 segundos, fechado en 1905, está en alemán, pero permite a los oyentes el raro placer de escuchar a uno de los más grandes economistas del siglo XX.

Una traducción de la página ofrece esta descripción del clip:

Desgraciadamente, el gran economista, el profesor Eugen von Böhm-Bawerk (1851 a 1914), no habla de su tema en esta grabación sonora, que fue grabada en el Archivo de Fonogramas de Viena el 20 de diciembre de 1905, sino que habla mentalmente del entonces bastante nuevo aparato de grabación, el fonógrafo. ? Böhm-Bawerk, que también fue dos veces Ministro de Hacienda (en los gabinetes de Gautsch y Koerber), junto con Carl Menger, Eugen von Philippovich y Friedrich von Wieser, es uno de los principales representantes de la Escuela de Economía de Viena, que se extiende mucho más allá de Austria y más allá.

Transcripción: No sé qué le gustaría a las eras futuras aprender de nosotros. Me gustaría saber qué me gustaría aprender de las eras futuras. Desafortunadamente, el puesto de fonogramas, al que podría confiar mis curiosas preguntas, no proporciona una respuesta.

Como Guido Hülsmann nota en el magnífico Mises: El último caballero del liberalismo , 1905 fue el año en que Böhm-Bawerk obtuvo una cátedra completa como profesor de la Universidad de Viena, una victoria de profunda importancia para la historia de la escuela austriaca.

Menger tuvo éxito no sólo en el desarrollo de la tradición continental de la ciencia económica, sino también en el establecimiento de una red de jóvenes pensadores de ideas afines dentro de los confines de Austria-Hungría. Sólo falló en conseguirle a Böhm-Bawerk una cátedra en la Universidad de Viena. Su discípulo favorito se postuló dos veces, en 1887 y 1889, pero cada vez el Ministerio de Educación eligió un candidato diferente. Argumentaron que Böhm-Bawerk representaba la misma escuela abstracta y puramente teórica que el otro titular de la cátedra (Menger) y que era necesario tener también un representante de la nueva escuela histórica de Alemania. Ni siquiera esto resultó ser un obstáculo decisivo. En el otoño de 1889, Böhm-Bawerk se trasladó a Viena para incorporarse al Ministerio de Hacienda y se convirtió en profesor adjunto de la Universidad de Viena; en 1905 obtuvo una cátedra completa. Así pues, en claro contraste con todas las demás escuelas modernas (marginales) de pensamiento económico, la Escuela Austríaca alcanzó rápidamente una posición de poder, protegida por la tradición intelectual y el patrocinio político. Bajo el liderazgo de la siguiente generación, obtendría una posición de influencia sin igual.

Böhm-Bawerk terminaría publicando importantes trabajos que avanzan la teoría austriaca del capital y el interés, así como uno de los más potentes derribos de Karl Marx jamás escrito. Sus estudiantes en la Universidad de Viena incluyeron a Ludwig von Mises y Joseph Schumpeter.

En un artículo del 2002 del Quarterly Journal of Austrian Economics , George Reismann, un estudiante del mismo Mises, señaló que «[Es] totalmente concebible para mí que Mises haya descrito a Böhm Bawerk como el economista austriaco más importante».

Para los lectores que estén entusiasmados por encontrar esta joya histórica, consideren revisar los Archivos de Audio de Ludwig von Mises disponibles aquí en el sitio.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (2016 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
48
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.