Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Descubierto el agujero negro más lejano

25/09/2009 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana existía un agujero negro supermasivo... Los astrónomos de la universidad de Hawai han localizado una galaxia gigante que alberga el agujero negro supermasivo más grande encontrado hasta ahora

Descubierto el agujero negro más lejano Hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana existía un agujero negro supermasivo... Los astrónomos de la universidad de Hawai han localizado una galaxia gigante que alberga el agujero negro supermasivo más grande encontrado hasta ahora. La galaxia está tan distante que la vemos como era hace 12.800 millones de años, es tan grande como la Vía Láctea y alberga un agujero negro que contiene al menos 1000 millones de veces la masa de nuestro Sol.

"Es sorprendente que está galaxia gigante pueda existir cuando el universo tenía apenas un sexto de su edad actual", comenta el Doctor Tomotsugu Goto, "y que contenga un agujero negro de 1000 milllones de veces la masa solar. La galaxia y el agujero negro debieron haberse formado muy rápido en el universo primitivo."

Imagen compuesta en falso color de QSO (CFHQSJ2329-0301). Los colores RGB (Red, Green, Blue) se asignan a las bandas z0; zr y i0-bands. Las imágenes tinen el norte arriba y el este a la izquierda. Crédito: Goto et al.

Para conocer el misterio de cómo las galaxias y los agujeros negros han evolucionado conjuntamente es precios conocer los agujeros negros supermasivos que albergan las galaxias. Hasta ahora el estudio de estas galaxias en el uiniverso primitivo ha sido extremadamente difícil puesto que la luz cegadora que surge de las cercanías del agujero negro hace todavía más difícil ver la luz ya de por sí muy débil de la galaxia.

En la imagen los paneles superior, medio e inferior corresponden a las bandas i0, z0 y zr, respectivamente. Los paneles de la izquierda corresponden a imágenes reducidas, los paneles medios están construidos por el PFS usando estrellas cercanas, el panel de la derecha muestra residuos de la sustracción PSF. Todas las imágenes tienen el norte arriba, y el este a la izquierda.

Para observar el agujero negro supermasivo, el equipo de científicos empleó los nuevos dispositivos CCD (Charge Coupled Device) sensibles al rojo en la cámara Suprime-Cam del telescopio Subaru en la cima de Mauna Kea. El Profesor Satoshi Miyazaki del Observatorio Nacional de Japón es el investigador jefe para la fabricación de los nuevos dispositivos CCD (Los dispositivos CCD son captadores de luz y se encuentran por ejemplo en nuestras cámara fotográficas digitales) y colaborador del proyecto. Miyazaki explicó: "la sensibilidad mejorada de las nuevas CCDs nos han proporcionado un increíble descubrimiento en su primer uso."

El origen de los agujeros negros supermasivos resulta ser todavía un problema sin resolver, este nuevo dispositivo y sus descubrimientos nos abren una ventana a la investigación de la coevolución de los agujeros negros y sus galaxias en el universo primitivo.

El modelo dominante en la actualidad necesita que varios agujeros negros intermedios se fusionen. Esta galaxia descubierta en esta investigación tiene una reserva de estos agujeros negros intermedios. Después de formarse los agujeros negros supermasivos, a menudo continúan creciendo puesto que su gravedad atrae materia de los objetos de alrededor. La energía liberada en este proceso es la responsable de la luz brillante que emiten las regiones cercanas al agujero negro.

Los resultados científicos se publicarán en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society a finales de septiembre.

Fuente Royal Astronomic Society


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
6863
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.