Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Descubiertas huellas recientes de lagos en Marte

06/01/2010 00:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según una nueva serie de observaciones por satélite, Marte podría haber contenido lagos en su superficie hace más de tres millones de años, afirman los astrónomos. En un artículo publicado en el último número de la revista Geology, los expertos hacen hincapié en que la investigación demuestra que el período de tiempo - que anteriormente se consideraban demasiado frío y árido para apoyar la aparición de lagos - era en realidad mucho más suave de lo estimado. Esto habría permitido a los lagos de hielo derretido poder subsistir en la superficie de Marte.

La cámara de contexto del orbitador marciano MRO tomó esta imagen de las depresiones que se han interpretado como antiguas cuencas lacustres. Adviértase la clara evidencia de intercambio líquido entre las depresiones. La depresión central tiene 4 km de anchura

Los investigadores, de la Imperial College de Londres (ICL) y la University College London (UCL), ponen de manifiesto que los datos disponibles sobre la historia del planeta rojo hasta ahora están en sintonía con esta nueva idea. Los lagos podrían haber existido hasta tres millones de años atrás, en un período de tiempo conocido entre los expertos como la Era Hesperiana. El grupo cree existieron varios lagos grandes, cada uno de unos 20 kilómetros de diámetro, poblando una región de Marte, justo por debajo del ecuador del planeta.

Primer plano de los canales que conectan las depresiones

"La mayoría de la investigaciones en Marte se han centrado en sus primeros años y el pasado reciente. Los científicos habían pasado por alto bastante la era Hesperiana ya que se pensaba que Marte era entonces un páramo helado. De forma emocionante, nuestro estudio demuestra que este período intermedio en la historia de Marte fue mucho más dinámica de lo que se pensaba", explica el Dr. Nicholas Warner del Departamento de Ciencias de la Tierra y el profesor de ingeniería del ICL, explica. Warner fue también autor principal del artículo científico.

Inicialmente, la investigación daba a entender que Marte había perdido la mayor parte de las condiciones que permitieron a los lagos formarse hace entre 4 y 3, 8 millones de años, justo antes del comienzo de la era Hesperiana. Se creía que en esa era durante toda su duración se mantuvieron las mismas condiciones generales en Marte, por lo que los investigadores de los grupos de investigación de todo el mundo se olvidaron de este período. Los nuevos datos se obtuvieron mediante el orbitador de la de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que sondearon un desfiladero situado cerca de Ares Vallis en el ecuador marciano de 2.000 kilometros.

Estas imágenes muestran los datos altimétricos interpretados como antiguos lagos. Los datos topográficos ilustran canales que conectan las depresiones de diferentes profundidades sugieriendo que un drenaje del agua desde las depresiones más altas a las más bajas. La depresión principal de la imagen derecha tiene unos 40 metros de profundidad. La depresión principal de abajo a la izquierda tiene 10o metros de profundidad. La imagen topográfica es un mapa en tres dimensiones elaborado a partir de dos imágenes estéreo de la cámara de contexto (CTX) de MRO. Crédito: Prof. Jan-Peter Muller's team at Mullard Space Science Laboratory, Department of Space Climate Physics at University College London

"Ahora podemos modelar la forma tridimensional de la superficie de Marte hasta una resolución de menos de un metro, tan buena como cualquier satélite comercial en órbita alrededor de la Tierra. Esto nos permite poner a prueba nuestra hipótesis de una manera mucho más rigurosa que nunca antes", afirmó el Profesor Jan-Peter Muller del Departamento de Física Espacial Climático (DSCP) del Mullard Space Science Laboratory. Su trabajo fue trazar un mapa de la forma de la superficie de Marte en tres dimensiones. La financiación para esta investigación provino del Science and Techonolgy Facilties Council, la Royal Society y la Fundación Leverhulme.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5380
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.