Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Descubierta poderosa supernova de antimateria

07/01/2010 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos proponen una nueva teoría relacionada con el núcleo de las estrellas muy grandes. Los astrónomos dicen que cuando las partes internas de estos astros se vuelven muy calientes, comienzan a formarse pares de materia-antimateria. Naturalmente cuando esto sucede, las leyes básicas de la física indican que se producirá una violenta aniquilación entre ambas, esto se ve en el exterior en forma de una explosión masiva. Para apoyar esta nueva idea los científicos muestran el ejemplo de la distante estrella Y-155, que explotó alrededor de 7000 millones de años, cuando él universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual.

En la imagen Y-155 antes y después

Al principio, los modelos muestran que lo más probable es que Y-155 fuera aproximadamente 200 veces más masiva que el sol. Sin embargo, al crecer, se volvió tan caliente que entró en una fase astrofísicos llamado "par-inestable". Como éste nombre implica, ninguna estrella puede resistir esta configuración por mucho tiempo, por lo que la estrella explotó. Esto tuvo lugar con tal fuerza, que la luz de la explosión pudo verse al otro lado del universo. Lo que subyace a esta explosión es una reacción termonuclear en cadena, según creen los físicos . Ese trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Notre Dame, encabezada por el experto, el astrónomo Peter Garnavich.

"En nuestras imágenes, Y-155 aparecía un millón de veces más débil de lo que el ojo humano puede ver sin ayuda, pero esto se debe a su enorme distancia. Si Y-155 explotase en la Vía Láctea nos habría alcanzado de lleno", según dijo ayer el astrónomo. Él estaba hablando en Washington DC, en la 215 ª sesión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS). La estrella se encuentra en la constelación de Cetus. El equipo de investigación utilizó el telescopio Blanco de 4 en Chile telescopio para las observaciones. El instrumento pertenece a la National Optical Astronomy Observatory (NOAO).

El remanente estelar fue sólo una de las 200 explosiones estelares más débiles que se identificaron durante los seis años del Sondeo de supernova ESSENCE. "ESSENCE descubrió muchas explosiones en nuestros 6 años de búsqueda, pero Y-155 se destacó como el descubrimiento más extraño y poderoso de todos", explicó Garnavich en la reunión. Garnavich añadió que el objetivo del proyecto era recopilar más datos sobre la escurridiza energía oscura, que se cree que está acelerando la expansión del cosmos. La investigación se realizó con fondos provenientes de los EE.UU. National Science Foundation (NSF).

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6685
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.