Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Descubierta extraña mancha roja en un objeto del Cinturón de Kuiper

07/11/2009 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Haumea es un cuerpo del Cinturón de Kuiper cuya distancia al Sol entre 34 y 51 unidades astronómicas del Sol, Haumea es uno de los mayores cuerpos del cinturón y también el más raro.

Haumea tiene dos lunas, una masa de alrededor de un tercio la de Plutón y una extraña forma elongada. Rota muy rápido en tan sólo 3, 9 horas, lo que lo hace ser el objeto que rota más deprisa de todo el sistema solar, esto puede ser producto de una colisión en su pasado distante.

Pero existe otra rareza más, a diferencia de los demás cuerpos del Cinturón de Kuiper que está cubiertos de hielo de metano y por ello son de un color más rojizo, Haumea y sus lunas están cubiertos por hielo de agua, lo que le da una tonalidad azulada. Además y mucho más extraño, Haumea es mucho más denso que el agua y debe tener un núcleo rocoso. Haumea parece ser muy distinto de los demás objetos del Cinturón de Kuiper.

El extraño planetoide helado Haumea

Pero la historia no acaba ahí. Pedro Lacerda de la Queen's University en Belfast afirma que ha localizado una mancha roja en Haumea mediante el telescopio de 2, 2 metros de la Universidad de Hawai, ésta es la primera vez que se obtiene un detalle superficial en un cuerpo tan remoto (excluyendo Plutón). La pregunta es ahora: ¿Cómo se formó? y ¿De qué está compuesta?

Lacerda descarta la posibilidad de que la mancha se aun valle o una montaña puesto que cambiaría su brillo de una forma identificable. En lugar de esto Lacerda especula con dos posibilidades. La primera sería que la mancha podría ser una región de este objeto dónde el material de su interior aparece al descubierto. Cualquiera que sea esta mancha es probablemente más caliente y roja que el hielo de agua. Su segunda idea es que la mancha podría ser el lugar de un reciente impacto con un cuerpo menor del Cinturón de Kuiper. La mayoría de cuerpos del cinturón se cree que están cubiertos por una capa de materiales orgánicos rojizos.

De cualquier forma, todo esto lo hace muy interesante. Este cuerpo fue descubierto en 1992 y desde entonces ha revolucionado nuestras teorías sobre el sistema solar y su origen. Claramente existen muchas cosas que podemos aprender de estos lejanos objetos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7173
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.