Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Descubierta extraña estrella magnética

02/03/2010 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si los científicos que operan del mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), anunciaron el descubrimiento del sexto magnetar conocido. Estos extraños objetos cósmicos son un tipo especial de estrellas de neutrones, que tienen campos magnéticos increíblemente fuertes que emanan de sus polos. Observar estas estructuras en estas longitudes de onda es muy difícil, principalmente debido a las enormes distancias a la que estas estrellas están situadas. Mediante las observaciones del GTC se han podido estudiar las propiedades del nuevo magnetar, llamado SGR 0418+ 5729, según se informó en el sitio web del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

En la imagen un Magnetar con las líneas visibles de sus poderosos campos magnéticos

Las estrellas de neutrones, son remanentes cósmicos que se producen cuando una estrella masiva, de entre 10 y 50 veces la masa de nuestro Sol, explota en forma de supernova, final de su ciclo nuclear. Cuando esto sucede, las capas exteriores de la atmósfera son arrojadas al espacio, y el núcleo de la estrella colapsa bajo su propio peso en un espacio muy pequeño. Los electrones y protones responden a este cambio transformándose en neutrones, para ocupar menos espacio. La materia que constituye estas estrellas se vuelve increíblemente densa, de los cuerpos comienzan a expulsar parte de esta materia en forma de partículas. Algunas de ellas comienzan produciendo campos magnéticos increíblemente fuertes.

Para hacernos una idea del impresionante nivel de densidad en el interior de estas estrellas, consideremos que "un remanente estelar concentra una masa comparable a la del Sol en el volumen de una esfera de tan sólo 30 km de diámetro, el espacio que ocupa una gran ciudad", explica Paolo Esposito, investigador principal de este nuevo estudio. "Los Magnetars tienen un campo magnético miles de veces más intenso que las estrellas de neutrones ordinarias, y millones de veces superior al más intenso campo magnético producido en nuestros laboratorios terrestres. De hecho, estos son los imanes más potentes del universo", añade este experto.

Sin embargo, el objetivo de las investigaciones del GTC no eran los campos magnéticos del magnetar, sino los impresionantes estallidos de luz que escapan de su superficie cuando se producen fracturas. Estos eventos también son provocados por movimientos del campo magnético de la estrella, y el resultado final es casi siempre un estallido de rayos gamma de baja energía. Con los nuevos datos y futuros estudios del GTC, los expertos esperan poder "comprender cómo y dónde se produce la emisión, ayudando a clarificar las propiedades físicas básicas de estos campos magnéticos ultra fuertes", explica Esposito. Los detalles de este trabajo aparecerán en el número de esta semana de la prestigiosa publicación científica de la Royal Astronomical Society.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9958
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.