Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Descubierta enana marrón más fría hasta ahora

30/01/2010 01:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo internacional liderado por astrónomos de la Universidad de Hertfordshire ha descubierto lo que pueden ser los objetos subestelares más fríos encontrados hasta ahora afuera de nuestro sistema solar. Mediante el Telescopio United Kingdom Infrared Telescope (UKIRT) en Hawai, se ha descubierto un objeto técnicamente conocido como enana marrón. Los descubrimientos del equipo ya han sido aceptados para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las imagenes muestran la enana marron ultrafría SDSS1416B y su compañera más caliente SDSS1416A (la imagen de la izquierda esta tomada por el Telescopio UKIRT y la de la derecha por el Telescopio Subaru).

Lo que ha entusiasmado a los astrónomos son sus peculiares colores, que lucen muy azules o muy rojos, dependiendo en qué parte del espectro los observemos.

El objeto se conoce como SDSS1416+13B y está situado en una amplia órbita alrededor de una enana marrón algo más brillante y caliente, llamada SDSS1416+13A. el miembro más brillante de este par fue detectado en luz visible por él sondeo Sloan Digital Sky Survey. En cambio, SDSS1416+13B puede verse sólo en luz infrarroja. Este par de astros están situados entre 15 y 50 años-luz de nuestro sistema solar, a la vuelta de la esquina, a escalas astronómicas.

"Esta parece ser la cuarta vez en tres años que UKIRT rompe su récord descubriendo la enana marrón más fría. Esta enana tiene una temperatura estimada de poco más de 200 °C", explicó el doctor Philip Lucas de la Universidad de Hertfordshire, en su departamento de Física, Astronomía y Matemáticas.

"Debemos ser cuidadosos sobre esto puesto que sus colores son muy diferentes a cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora, y todavía seguimos sin comprenderlos. Incluso si resultase que su baja temperatura no supusiese un récord, los colores son tan extremos que este objeto mantendría a muchos físicos ocupados tratando de explicarlos."

SDSS1416+13B fue detectada por primera vez por el doctor Ben Burningham de en la Universidad de Hertfordshire como parte de un esfuerzo destinado a la búsqueda de enanas marrones frías mediante el sondeo Infrared Deep Sky Survey (UKIDSS). El objeto parece en longitudes de onda en la banda del infrarrojo mucho más azul que cualquier enana marrón vista anteriormente. Un espectro infrarrojo tomado con el Telescopio japonés Subaru en Hawai mostró que esta enana es del tipo o espectral T, con mucho metano en su atmósfera, pero con características peculiares como un gran vacío a ciertas longitudes de onda.

El doctor Burningham pronto advirtió que una estrella anteriormente observada (SDSS1416+13A) se encontraba cerca en la imagen del descubrimiento de UKIDSS y era también otra enana marrón. Sandy Leggett, miembro del equipo, del Observatorio Géminis, utilizó entonces el Telescopio Espacial Spitzer para investigar SDSS1416+13B en longitudes de onda más largas. Leggett midió su color en longitudes de onda del infrarrojo medio, que se cree son las longitudes más fiables para indicar la temperatura, y descubrieron que es la estrella más roja conocida en estas longitudes de onda. Al compararla con los modelos teóricos de atmósferas de enana marrón, estimaron una temperatura de alrededor de 500 K (227 °C).

Representación artística de dos enanas marrones. Las enanas marrones brillan con una luz muy débil de color rojizo en luz visible. En cambio son mucho más luminosas en el infrarrojo

"El hecho es que esta compañera tenga por una pareja con una estrella enana marrón más caliente que también tiene un espectro inusual, y que nos está ayudando a rellenar algunos vacíos que nuestro conocimiento", explicó el doctor Burningham. "Parece probable que ambas enanas marrones sean algo pobres en elementos pesados. Esto puede explicarse en el caso que sean muy antiguas, lo que también se ajustaría con la baja temperatura de la compañera más débil."

Las enanas marrones son demasiado pequeñas para ser estrellas, tienen masas menores que las estrellas pero mayores que los planetas gigantes gaseosos como Júpiter. Debido a su baja temperatura estos objetos son muy débiles en luz visible, y normalmente son detectados por su brillo en longitudes de onda infrarroja. Estos astros fueron teorizados antes de ser descubiertos y recibieron el nombre de "enanas marrones", en un intento de describir un color muy rojizo y una temperatura más fría que las estrellas enanas rojas, correspondiendo el color marrón a la mezcla de rojo y negro.

Fuente original Royal Astronomical Society

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4420
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.