Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El descontento por la corrupción y los altos precios se extiende por Irak

17/02/2011 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Dos personas han muerto y otras 47 han resultado heridas este jueves durante unos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Suleimaniya, en el norte de Irak, según el último balance.

Las reyertas se produjeron cuando unos 1.000 manifestantes se concentraron frente a la sede central del Partido Democrático de Kurdistán, liderado por el presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, y empezaron a lanzar piedras contra el edificio, según los testigos, que han afirmado que la Policía disparó contra la multitud.

"Esto es la plaza Tahrir. ¿Os acordáis de Mubarak?", han coreado los manifestantes en referencia a la plaza que ha sido el epicentro de la revuelta popular que ha acabado con el régimen del presidente Hosni Mubarak.

También ha habido protestas en Kut (este del país), Basora (sureste), Kirkuk (norte) y otras ciudades en las que, como en otras ocasiones, la población ha expresado su descontento por la gestión de las autoridades locales y se ha quejado de la escasez de alimentos y electricidad.

Al contrario que en las manifestaciones antigubernamentales que se han llevado a cabo en otros países de Oriente Próximo, en Irak no se pretende conseguir el derrocamiento del Gobierno federal, que se formó hace menos de dos meses.

AL MALIKI INTENTA CALMAR LOS ÁNIMOS

El primer ministro, Nuri al Maliki, ha dicho este jueves en una rueda de prensa en Bagdad que "las manifestaciones están protegidas" y que "las fuerzas de seguridad no están autorizadas a usar la fuerza".

"A los manifestantes os digo: 'Es vuestro derecho, (pero) sin violencia'", y "no permitáis que ningún alborotador cause problemas o queme oficinas porque eso es sabotaje y corrupción", ha advertido.

Más sobre

En Kut, ha habido una manifestación por segundo día consecutivo en la que han participado unas 700 personas. Las reyertas que se produjeron en la ciudad este miércoles se saldaron con tres muertos y 59 heridos.

Los manifestantes han colocado tiendas de campaña en el lugar donde ocurrieron los incidentes violentos. "Continuaremos con nuestra sentada en esta plaza hasta que se satisfagan nuestras demandas", ha asegurado Mohamed Halloul, de 50 años.

Los manifestantes, que exigen la dimisión del gobernador de la provincia de Wasit --cuya capital es Kut--, han llevado colchones, mantas, agua y otros suministrosa la plaza para pasar allí la noche. En la plaza también había un burro en el que habían escrito con spray "El gobernador".

SUMINISTRO ELÉCTRICO

En muchas de las recientes protestas se ha denunciado la falta de un suministro eléctrico fiable, pero Al Maliki ha señalado que el Gobierno está haciendo progresos en este aspecto.

"Es cuestión de tiempo. En no más de entre doce y quince meses, la crisis de la electricidad habrá acabado totalmente", así que "pido a los ciudadanos que cooperen y sean comprensivos", ha declarado el primer ministro, que ha admitido que "la mayoría de las demandas que hace la gente son legítimas".

En Basora, unas 250 personas han participado en una marcha pacífica para pedir puestos de trabajo, mientras que en Kirkuk han salido a las calles unos cien vendedores ambulantes para expresar su rechazo a la decisión de las autoridades de expulsarlos de un puente donde venden sus productos. Por último, en la ciudad de Nassir (sur), unas cuantas personas han incendiado un edificio gubernamental, según un testigo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5966
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.