Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcomlab escriba una noticia?

Desconocimiento de derechos y deberes ocasiona violación de normas de convivencia en propiedad horizontal

12
- +
24/10/2019 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La constante en denuncias y malestares en propiedad horizontal está íntimamente relacionada con el desconocimiento de copropietarios y/o inquilinos sobre sus derechos y deberes

Ruido durante la madrugada, excesos en la ingesta de alcohol, peleas en espacios públicos, ladridos y desechos orgánicos de perros, humo de cigarrillo en pasillos compartidos y hasta actos sexuales a la vista de los vecinos, son algunas de las denuncias que se registran con frecuencia en propiedad horizontal e todo el país.

Mantener el orden en lugares donde conviven tantas familias a veces resulta cuesta arriba para administradores y celadores, quienes en muchos casos deben acudir a instancias policiales para lograr el control y sana convivencia de espacios comunes.

En este sentido, Omar Cortes, gerente de Edifito.co, considera que la constante en denuncias y malestares en propiedad horizontal está íntimamente relacionada con el desconocimiento de copropietarios y/o inquilinos sobre sus derechos y deberes en la comunidad.

“Cuando las personas llegan a un condominio, sea como propietarios o inquilinos, sólo se acercan a la oficina del administrador para tratar asuntos relacionados con la actualización de sus datos o pagos por cumplir. Rara vez son informados de los derechos y deberes que tienen como vecinos, a pesar de que su incumplimiento acarrea multas considerables y hasta detención”.

Las sanciones se instauran cuando se crea el reglamento de cada conjunto, previo acuerdo de la mayoría de las partes

Deberes y sanciones

Como toda comunidad, el hecho de vivir en propiedad horizontal implica respetar una serie de normas estipuladas en la Ley 675 del año 2001, diseñada para organizar este tipo de estructuras vecinales y asegurar una mejor convivencia para todos. Todas las personas que deciden vivir en un apartamento, sea propio o arrendado, deben cumplir con esta normativa.

Entre las obligaciones destacan:

Los propietarios de los bienes privados a los que asigne el uso exclusivo de un determinado bien común  quedarán obligados a:

 4. Pagar las compensaciones económicas por el uso exclusivo, según lo aprobado en la asamblea general.

Omar Cortés explica que en temas de convivencia, una vez establecida la propiedad horizontal y el consejo de administración,   éstos tienen la obligación de estructurar un reglamento de propiedad horizontal en el que se rijan los derechos y deberes de los residentes. Éste varía según la estructura de cada conjunto y debe ser entregado a cada propietario a la hora de su establecimiento en el lugar.

En este reglamento se establecen, entre otros temas:

  1. y los días permitidos en los que los residentes pueden hacer ruidos fuertes.
  2. Y depósitos.

Respecto a las sanciones, éstas se instauran cuando se crea el reglamento de cada conjunto, previo acuerdo de la mayoría de las partes. Varía según el estrato y rango de la cuota de administración, informa Cortés.

En temas de convivencia el consejo de administración tiene la obligación de estructurar un reglamento de propiedad horizontal en el que se rijan los derechos y deberes de los residentes

 


Sobre esta noticia

Autor:
Marcomlab (7 noticias)
Visitas:
266
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.