Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucytb escriba una noticia?

La última descendiente del Inca Pachacútec

10/11/2009 10:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Isabel Atayupanqui Pachacútec, de 86 años, fue reconocida oficialmente por el alcalde de San Jerónimo, en Cusco, es la última descendiente del linaje del Inca Pachacútec

Lima (EFE) / Andina. La anciana Isabel Atayupanqui Pachacútec fue reconocida oficialmente hoy como la última descendiente de Pachacútec, el emperador inca que expandió y consolidó el imperio del Tahuantinsuyo.

Vestida de ñusta (princesa inca), la mujer de 86 años agradeció en quechua y con lágrimas en los ojos el reconocimiento y la medalla que le otorgó la municipalidad del distrito de San Jerónimo, en la región de Cusco, según informó la agencia Andina.

Más sobre

Doña Isabel tuvo como padres a Silverio Atayupanqui Orcowarancca y a Agustina Pachacútec Sinchi Roca, y estuvo casada con Nicolás Chihuantito Quispe.

SIGUIENDO EL PASADO

Según datos históricos, los distritos de San Jerónimo, ubicado al extremo sur de la ciudad de Cusco, y San Sebastián fueron los lugares de residencia de las panacas reales (familias descendientes de la nobleza incaica).

El alcalde de San Jerónimo, Adolfo Zúñiga, reconoció, mediante una resolución municipal, el linaje de la anciana y lamentó que el apellido de este inca se pierda ya que no existe ninguna persona de sexo masculino que lo lleve.

Cabe mencionar que Pachacútec, el noveno de los catorce incas, gobernó en el siglo XV y logró expandir y consolidar el imperio incaico.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucytb (306 noticias)
Visitas:
15659
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.