Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

Otro desbarre es el perpetrado en el Huerto de la Estrella fundado por Faustí Barberá

17/11/2014 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quien no guarda cuando tiene, después no proteste de carencias

Otro desbarre es el perpetrado en el Huerto de la Estrella fundado por Faustí Barberá.

“D. Antonio Marín Segovia, en nombre propio y en calidad de Secretario de la entidad cívica y cultural "Cercle Obert de Benicalap", comparece y con el debido respeto EXPONE: Que nuestra entidad cívica y cultural lleva desde marzo comprobando, con pesar y profunda indignación, como se destruye uno de los parajes más singulares y hermosos que existe en el barrio de Marchalenes.

Lamentablemente, la innecesaria y absurda apertura de una avenida (que en realidad no pasa de ser una vulgar, corta y estrecha calle, denominada de Portugal), va a provocar la destrucción de uno de los espacios ajardinados cerrados más antiguos y más hermosos que han sobrevivido al feroz y caótico desarrollismo urbanístico del tardo-franquismo. Como bien recuerda el historiador del poblado o arrabal de Marchalenes, D. Juan B. Viñals Cebría, el huerto de la Estrella, fue antaño residencia de dos importantes políticos valencianos, el primero fue Faustí Barberá i Martí, y en la segunda década del siglo XX, y antes de ser Colegio de Monjas Mantellate, tuvo allí su residencia y morada don Luís Lluch Garín, con su numerosa prole. El famoso huerto de la Estrella, hoy en proceso de destrucción, poseía su puerta principal encarada al norte, y figura rotulada en el número 80 de la calle Marchalenes. Entre los muros de este huerto y el edificio en ruinas de enfrente, se encontraban los restos del que fue renombrado Convento de la Esperanza, donde si torcías a la derecha podías acceder a la replaceta, donde una vez estuvo el afamado horno de la Esperanza (1509).

Cercle Obert de Benicalap considera necesario e imprescindible, proceder a conservar el trazado original del recoleto jardín cerrado del denominado y popular huerto de la Estrella, hoy propiedad de la Orden Religiosa de Mantellate, ubicado en el barrio de Marchalenes, donde dos singulares y extraordinarias personalidades valencianas han tenido allí su residencia y un servidor, actual secretario de la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap, tuvo a bien recibir formación religiosa y espiritual en su infancia. También consideramos fundamental que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat rindan homenaje a los ilustres ciudadanos, que habitaron en el citado huerto de la Estrella, así como al hijo del político y Cronista de Honor del Reino de Valencia, D. Lluís Lluch Garín, D. Vicente Lluch de Juan (Valencia, 1935), que es el único constructor valenciano que ha leído y traducido a Jean Paul Sartre, destacando su amor y respeto por el arte, la historia y el Patrimonio Cultural Valenciano, y que siempre ha mencionado y recordado con cariño y emoción los barrios periféricos y pobres valencianos de Benicalap y Marchalenes...

Perdido mucho del patrimonio cultural de Valencia

Independientemente de los homenajes que deben realizarse en favor de esas personalidades, conviene paralizar urgentemente las obras que se llevan a cabo en el interior del huerto de la Estrella, procediendo a conservar en su integridad todos y cada uno de las especies vegetales existentes en su interior, así como el muro perimetral que protege y da sentido al jardín. No hace ninguna falta iniciar la apertura de la avenida de Portugal, dada la existencia de numerosas vías alternativas, debidamente anchas y preparadas para la circulación de vehículos a motor. La conservación y mantenimiento de aquellos espacios verdes y jardines históricos, con sabor, personalidad irrepetible y con elementos vegetales de gran envergadura y antigüedad, merecen toda la atención del Ayuntamiento de Valencia y de la Dirección General de Patrimonio Cultural(...)."

Ítem: No queremos dejar pasar ésta oportunidad para agradecer los continuados esfuerzos llevados a cabo por nuestro amigo de D. Antonio Marín Segovia, en pro y defensa del patrimonio valenciano.

Fotos, elaboración propia


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
2512
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.