Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uberbin escriba una noticia?

Desastres y vergüenzas de las leyes de Propiedad Intelectual

20/05/2011 22:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

intellectual property rights e1305301286743 Desastres y vergüenzas de las leyes de Propiedad Intelectual Para los que se imaginan que no hay que reformar un concepto creado en 1474 les dejo unas perlitas que deberían analizar antes de decir que las leyes de propiedad intelectual están adaptadas a ‘ impulsar la creación de conocimiento y cultura’ :

  • Paralelismos: para el director de la MPAA Jack Valenti ‘ la videograbadora es a los productores de films estadounidenses lo que el estrangulador de Boston es para las mujeres solteras’ (fecha: 1982)
  • Uso real: Solo el 5% de las patentes terminan teniendo un uso comercial real (el resto son defensivas o simplemente registradas para vender tan caras que nadie las usa.. hablando de piratas)
  • Un minuto de silencio: por incluir 60 segundos de silencio en un álbum, The PLanets fue demandado por los herederos de John Cage, arguían que eso violaba su obra 4’ 33″ que era solo silencio… ¿porque la demanda no prosperó? Porque los herederos no pudieron establecer que 60 segundos se estaban violando.
  • Dos razones de peso: Hooters demandó a un competidor por ‘ copiar su vestimenta’ … ¿alguien fué a Hooters? Bueno, eso see llama escote :P
  • Super Heroes del Mundo: Marvel/DC Comics tienen registrado el término Super Heroes y el editor de ‘ Super Hero Happy Hour ’ tuvo que sacarle el Super del título
  • Guardada en el Clóset: The Village People no permitieron que sus canciones sean usadas en un documental llamado ‘ Gay Sex’ porque querían ser identificados como ‘ mainstream y no gays’

Ahora, ¿en serio se imaginan que alguien puede defender el estado de los patent-trolls o de la una industria que evita el uso de canciones hasta 95 años después de la edición de la misma… y que cuando están por vencer los derechos de cosas como ‘ I Got You Babe’ de Sonny Bono o de Mickey Mouse de Disney… logran ‘ casualmente’ otros 20 años de extensión para protger sus derechos?

Todos estos ejemplos y más salieron en Mother Jones pero escribí decenas de posts sobre el tema, criticando incluso a empresas de conocidos que se dedican a pensar ideas y patentarlas esperando que alguien necesite el concepto para poder demandarlos!

El concepto mismo de las leyes de propiedad intelectual debe ser reformado y cosas como Creative Commons nos ayudan a crear arquitecturas legales para eso… pero mientras la defensa sea la de nenes encaprichados nunca se va poder competir contra un lobby armado y pensado para defender el status-quo y que sabe pelear sin fisuras.

Imagen de CartoonStock.com

Otros posts que pueden interesarte:

(CC) mariano para Denken Über, 2011. | Desastres y vergüenzas de las leyes de Propiedad Intelectual | 11 comentarios | Sumalo a: del.icio.us

Post tags:

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Uberbin (435 noticias)
Fuente:
uberbin.net
Visitas:
2156
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.