Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Desastres y tragedias de la exploración espacial III: La tragedia del Apolo 1

28/10/2009 21:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las peores tragedias en la historia de la exploración espacial tripulada sucedió el 27 de enero de 1967, cuando la tripulación formada por Gus Grissom, Ed White, y Roger Chaffee resultó muerta por un incendio sucedido en el módulo de mando Apolo durante la realización de ensayos previos a un vuelo orbital cuya fecha de lanzamiento estaba programada para el 21 de febrero. La tripulación estaba desarrollando unos ensayos, en los cuales el Módulo de Mando estaba montado en un cohete Saturn 1B en la rampa de lanzamiento en una configuración que era igual a la de el lanzamiento real, con la única diferencia de que el cohete Saturn 1B no se encontraba cargado de combustible. El plan era realizar la secuencia entera de cuenta atrás.

De izquierda a derecha: Ed White, Gus Grissom, y Roger Chafee

A la una de la tarde del viernes 27 de enero de 1967, los astronautas entraron en la cápsula situada en el Pad 34 para comenzar con la prueba. Surgieron un número de problemas menores que retrasaron el ensayo considerablemente, y finalmente un fallo de las comunicaciones con forzó a detener la cuenta a las 5:40 de la tarde. A las 6:31 uno de los astronautas (probablemente Chaffee) informó: "fue algo, huelo a fuego." Dos segundos después se escuchó decir a White: "fuego en la cabina". El fuego se extendió por toda la cabina en cuestión de segundos. La última comunicación de la tripulación terminó con 17 segundos después del comienzo del incendio, seguida de una pérdida total de telemetría. La escotilla del módulo Apolo sólo podría abrirse hacia dentro y se mantuvo cerrada, además además la presión interior era superior a la presión atmosférica exterior, se hubieran necesitado al menos 90 segundos para abrir la compuerta en condiciones ideales. Puesto que la cabina había sido rellenada con oxígeno puro el fuego fue más violento y se extendió rápidamente y los astronautas no tuvieron oportunidad de abrir la escotilla. Los técnicos de fuera trataron de abrir la escotilla pero tuvieron que retroceder por el fuerte calor y el humo. Para cuando se pudo abrir la escotilla unos cinco minutos después del comienzo del fuego los astronautas ya habían muerto probablemente en los primeros 30 segundos, debido a las quemaduras y a la inhalación de humo.

Video recordando el Apolo 1

El programa Apolo fue puesto en cuestión y se efectuó una investigación exhaustiva del accidente. Se concluyó que la causa más probable del incendio fue una chispa debido a un cortocircuito en un manojo de cables que estaban situados delante a la izquierda del asiento de Gus Grissom. La gran cantidad de material inflamable en la cabina y la abundancia de oxígeno permitieron que el fuego se iniciase y se extendiese con rapidez.

Más sobre

Se implementaron algunos cambios en el programa durante el siguiente año y medio, como fueron: un diseño nuevo para la escotilla que permitía que fuera abierta hacia afuera y pudiera ser accionada rápidamente, también se eliminó gran parte del material inflamable y se reemplazó con material no inflamable, se utilizó una mezcla de nitrógeno y oxígeno durante el lanzamiento, y se registraron todos los cambios y se supervisaron todas las modificaciones de la nave los cambios de diseño de la nave más rigurosamente. La misión originalmente designada Apolo 204 pero era mencionada comúnmente como Apolo 1, después del accidente recibió el nombre oficial de Apolo 1 "en honor de los tres astronautas fallecidos: Grissom, White, and Chaffee." El primer lanzamiento del Saturn V (no tripulado) en noviembre de 1967 se designó como Apolo 4 (ninguna misión fue designada como Apolo dos o tres). El módulo de Mando del Apolo1, la cápsula capsule 012 fue confinada y estudiada después del accidente y después fue encerrada en una instalación de almacenamiento en el Centro de Investigación Langley de la NASA.

Los cambios realizados en el módulo de Mando como resultado de la tragedia produjeron una nave altamente fiable que, con la excepción que la misión Apolo 13, ayudó a hacer el complejo y peligroso viaje a la Luna algo casi rutinario. El éxito final del programa Apolo es un homenaje a Gus Grissom, Ed White, y Roger Chafee, tres excelentes astronautas cuya trágica pérdida no fue en vano.

Fuente original NASA


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2470
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.