Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Podría ser el desastre natural que más daños económicos ha causado

17/01/2011 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro del Tesoro de Australia, Wayne Swan, ha afirmado que las graves inundaciones que está sufriendo el este del país, especialmente el estado nororiental de Queensland, podrían ser el desastre natural que más daños económicos ha causado en la historia del país.

"Parece que éste va a ser, posiblemente, en el aspecto económico, el peor desastre natural de nuestra historia", ha declarado a la televisión pública australiana. "No es algo que vaya a ocupar nuestro tiempo durante los próximos meses. La reconstrucción durará varios años", ha añadido.

"No hay duda de que los costes derivados de la respuesta a este desastre natural son considerables, pero no debemos olvidar que también tenemos una economía robusta, unas inversiones fuertes y unas finanzas públicas sólidas", ha señalado Swan.

Según ha afirmado el periódico 'The Australian', el coste estimado de la reconstrucción solo en Queensland es de unos 10.000 millones de dólares australianos (unos 7.354 millones de euros). Pero la cifra se incrementará ya que las inundaciones están afectando ahora al norte y el oeste del estado de Victoria.

El ministro ha expresado la determinación del Gobierno de tener superávit en los presupuestos de 2013, como había prometido, aunque ha admitido que para conseguirlo habrá que tomar algunas decisiones duras. "Vamos camino de volver al superávit en 2013 (...). Hemos puesto en práctica unas pautas de gasto muy estrictas", ha declarado.

Sin embargo, Swan ha advertido de que la catástrofe hará que aumente el coste de la vida en toda Australia. Así, ha explicado que "el valle Lockyer es un cuenco de comida que ofrece suministros no solo a Queensland, sino al resto del país", así que "habrá todo tipo de efectos", aunque de momento es "muy pronto" para dar cifras concretas.

El valle Lockyer es una zona de ricos campos de cultivo al oeste de la ciudad de Brisbane donde crecen una gran variedad de frutas y verduras; de ahí que se conozca como el 'Bol de Ensalada del Sureste de Queensland'.

20 MUERTOS

La primera ministra de Queensland, Anna Bligh, ha afirmado que el número de personas muertas en este estado a causa de las inundaciones, que han afectado a un área del tamaño de Sudáfrica, ha aumentado a 20 y que hay más de diez desaparecidas, según informa la emisora de radio ABC.

Brisbane, la capital de Queensland, que estuvo inundada recientemente, ha vuelto a abrir su distrito comercial mientras continúan las labores de limpieza en la ciudad. Su alcalde, Campbell Newman, ha subrayado, según la agencia Reuters, que es "absolutamente fundamental para la recuperación" de Brisbane "que su corazón económico empiece a latir ahora mismo".

Mientras la ciudad de Horsham, en el estado de Victoria, se enfrenta a unas inundaciones que solo ocurren "una vez en 200 años", según su alcalde, Michael Ryan. "Este agua no tiene donde esconderse. Tiene que llegar al río, tiene que llegar a Horsham", ha agregado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3980
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.