Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quintana escriba una noticia?

Desarrollo de tecnología limpia sería más eficiente que control de emisiones

20/09/2009 23:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como mencionábamos en una nota anterior, las esperanzas en torno al tema de calentamiento global

Mejorar las fábricas chinas podría ser más eficiente que pedir al país que baje sus emisiones. Como mencionábamos en una nota anterior, las esperanzas en torno al tema de calentamiento global están puestas en la reunión COP15 de Copenhague, en la que los líderes del mundo intentarán llegar a un nuevo acuerdo para reducir las emisiones de carbono globales.

Pero, ¿es realmente el control de emisiones el camino seguro para hacer frente al cambio climático? Un nuevo informe del Center for Clean Air Policy

trata justamente este tema y advierte que enfoque en el desarrollo de energías limpias podría un acercamiento más realista que el determinar objetivos de corte de emisiones para países en vías de desarrollo como China.

¿Por qué? Más detalles en el resto de la nota.

De acuerdo a los investigadores, los acuerdos que determinan un tope de emisiones en los países en vías de desarrollo son muy difíciles de controlar porque hay pocos datos o los mismos no son confiables. Una cosa el poner objetivos porcentuales, pero realizarlos significa tener las herramientas para medir lo que se hace ahora y lo que se hará después del acuerdo.

En cambio, el sustituir tecnologías ineficientes por otras que ya han demostrado ser más limpias podría ser mucho más cuantificable e incluso podría facilitar las negociaciones internacionales, ya que los países en vías de desarrollo verían el desafío de una forma más simple y que no atenta contra su crecimiento económico.

Global

El reporte pone a la industria del cemento en China como ejemplo. Este país produce la mitad del cemento consumido en todo el mundo, con plantas ultramodernas pero también con algunas de las fábricas más viejas y contaminantes. Si en lugar de pedir un corte de emisiones se propusiera a China mejorar la industria del cemento, se podrían reducir unas 200 toneladas de carbono.

Algunos puntos del Protocolo de Kioto consideran esta aproximación, pero en la práctica no funcionan porque apuntan a proyectos individuales y requieren de muchos procesos administrativos. Pero un análisis de determinadas industrias en países en desarrollo podría ser más factible.

Por ahora se trata de una idea, pero los promotores del estudio aseguran que es un acercamiento que de hecho podría funcionar.

Mientras tanto, el tiempo pasa, la temperatura sube, y el límite para un acuerdo se acerca.


Sobre esta noticia

Autor:
Quintana (1326 noticias)
Visitas:
2898
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.