Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marisol Mora Barranco escriba una noticia?

Desarrollo Sustentable y su importancia en la actualidad

16/04/2021 08:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental

 

A lo largo de nuestra vida han surgido y siguen existiendo diferentes necesidades poblacionales las cuales de una u otra forma ha tratado de combatirse, las empresas por ejemplo están haciendo cierta labor para mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Un reto bastante importante que considera México y el mundo en la actualidad es tomar en cuenta un tema de materia de desarrollo sustentable  como lo es el medio ambiente  el cual es considerado un elemento de la competitividad y el desarrollo económico y social.

La sustentabilidad empresarial hace referencia y se traduce principalmente en un reto a la innovación, a la creatividad y la experimentación de una nueva forma de producir y hacer negocios. La sustentabilidad empresarial consiste en adoptar estrategias de negocios para satisfacer las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales necesarios y los cuales son favorables en la sociedad.

 La educación profesional nunca volverá a ser la misma, cada día evolucionamos más  en cuanto la forma de estudiar las herramientas de la tecnología nos han invadido, sin embargo debemos hacer uso de nuestra inteligencia al construir nuestras diferentes ideas para poder mejorar y emprender ideas de emprendimiento.  

(ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los objetivos del desarrollo sostenible consisten principalmente en fijarse metas y en cumplirlas en un  tiempo determinado, todos estos objetivos son principalmente para el bien social, los cuales se basan en indicadores para ver que tanto se están cumpliendo dichos objetivos esta agenda de las ODS apunta desde los ciudadanos, familias, empresas, y a la sociedad civil. A medida que avanzamos nos damos cuenta que son temas que ya tienen anterioridad que ya no son nuevos, esta agenda propone que los diferentes sectores manejen el mismo lenguaje es decir que todos estén en la misma línea.

En estas ODS se convoca al sector privado a que de los 17 objetivos que son los que hacen referencia al tema Macroeconómico, lo importante de esta agenda es pensar en la meta y genere impacto lo cual generara un cambio, esta es una agenda que ya está en marcha en la cual los que quieren la toman o no, pero de igual forma el no tomarla podría generar un riesgo.

La idea de esta agenda no es que sea un extra para la empresa sino llevarlo a la práctica en el negocio, por otro lado también se trata de gobierno y gobernanza ya que las malas decisiones afectan a las empresas y de igual forma a la falta de colaboración.

Más sobre

Las empresas participan generando soluciones de negocios, para lo cual entre Naciones Unidas, el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible y el GRI armaron una herramienta que consiste en 5 pasos, los cuales son la agenda de los objetivos del desarrollo sostenible, como segundo paso priorizar esta agenda, el tercer paso consiste en encontrar las metas y los objetivos, el cuarto paso integrarlo dentro del negocio y el quinto comunicar y reportar. Todo esto consiste en que no se va a hacer de un día a otro es un proceso que puede ser a largo plazo lo importante es fijarse esa meta lo cual llevara bastante tiempo sin embargo es una gran oportunidad. De igual forma es bueno tener presente los riesgos de nuestra empresa de acuerdo a la zona geográfica en la que se encuentre a los recursos que posee y que podría contrarrestar a la productividad de la empresa.

El tema de la responsabilidad social es un tema que va de la mano con el tema de los objetivos del desarrollo sostenible, es muy claro que la sustentabilidad mayor forma parte de las empresas,   todo esto a través de la responsabilidad societaria que vincula a la empresa  no solo como una entidad separa del mundo,   con una intención más allá del lucro y la considera dentro de la responsabilidad para mejorar el medio que tenemos, por lo cual las considera participes para mejorar el ODS.

Objetivos de la agenda 2030

Los 17 objetivos del desarrollo sostenible los cuales están estructurados en 169 metas, comprenden y tienen como eje central a las personas, el planeta, la prosperidad, la participación colectiva y la paz con el propósito de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y garantizar la protección del medio ambiente y sus recursos naturales. La agenda 2030 es un plan ambicioso la cual su único propósito es redirigir al mundo hacia un futuro sostenible, esta agenda retoma los objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) los cuales concluyeron en 2015 pero sin embargo ha buscado complementarse esfuerzos  e intensificarse aún más los cuales logren incidir en el cumplimiento de las metas y aspiraciones por la comunidad internacional. El cumplimiento de los ODS requiere el fortalecimiento de vínculos y el involucramiento de los diversos actores: sociedad civil, gobiernos, sector privado, y sector educativo para generar y la formular políticas públicas, y estrategias que permitan actuar con urgencia en la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los ODS.

Teoremambiental, (4 nov de 2016), sustentabilidad en los negocios 

http://www.teorema.com.mx/sostenibilidad/iniciativaprivada/sustentabilidad-en-los-negocios/

 

UANL, (2019), ¿Que es el desarrollo sostenible? http://sds.uanl.mx/desarrollo_sustentable/#:~:text=%E2%80%9CEl%20desarrollo%20sustentable%20es%20el, CMMAD%2C%201987%3A24).

ONU, (2015), La Asamblea general adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/


Sobre esta noticia

Autor:
Marisol Mora Barranco (1 noticias)
Visitas:
4390
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.