Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Desarrollo Pyme en Colombia: Alternativas Para Crecer

20/07/2010 00:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según informe GEM 2010 el emprendimiento a nivel general en el mundo ha disminuido debido a la crisis, pero el número de empresas creadas por necesidad aumentó.

En Colombia en particular, no se promueve emprendimiento de alto impacto que es el generador principal de empleo e impulsor de cambios sustanciales dentro de la estructura económica de un país. Las políticas de emprendimiento en el país no favorecen grandes ideas con pocos recursos. Se crean pequeñas y medianas empresas por necesidad, porque no se tiene acceso a empleo formal, nacen sin plan, sin visión o sin un producto innovador, pocos son los que sobreviven.

Sin embargo, las pymes en Colombia tienen alternativas a esta cruda realidad. Gracias a las posibilidades que brindan los medios virtuales, los emprendedores en Colombia pueden generar el impulso que un negocio necesita para nacer, crecer y revitalizar su fuerza de ventas. A continuación brindamos un breve análisis de los aspectos más importantes para que pueda concretar esa gran idea que tiene en su cabeza, o para fortalecer su pyme o microempresa en Colombia:

Plan de Negocios

Antes de comprometerse con cualquier proyecto, se debe tener claro el camino que se quiere seguir. Un buen Plan de Empresa representa una guía para establecer fortalezas, delinear debilidades y dirigir paso a paso todos los procesos necesario para el desarrollo del proyecto. Las empresas grandes son las pequeñas de hace dos o cinco años atrás, y la gran mayoría han logrado triunfar porque siempre encontraron la estrategia adecuada.

Aunque no se lleve a cabo el plan original, un Plan de Negocio brinda la capacidad de ubicarnos y reaccionar ante cualquier obstáculo, nos da la ventaja de elegir el camino a seguir, mostrándonos todas las alternativas posibles. Ésta es tal vez la etapa más importante antes de crear o hacer crecer una pequeña empresa, por lo tanto debe ser realizado cuidadosamente, si es posible bajo la asesoría de un experto. Pero siempre tenga en cuenta que entre más tiempo se demore menor será la competitividad frente a un mercado cambiante que no espera, y entre más simple más fácil de seguir.

Impulsar Imagen Corporativa

Cuando se menciona la imagen o la personalidad corporativa de una marca, inmediatamente se piensa en grandes compañías multinacionales y empresarios de talla internacional. Pero la marca y el manejo de una identidad ante nuestros clientes y el mundo entero es más que un simple anuncio en la entrada del punto de venta o del local.

No es solo un tema de grandes empresas, las microempresas en Colombia son las que necesitan vender más para poder sobrevivir, y por lo tanto deben preocuparse por atraer a más personas, tratar de crear una conexión y que por lo menos puedan quedarse en la mente del público objetivo. Aunque parezca complejo no lo es, y aunque suene excesivamente costoso es solo cuestión de escoger los elementos más importantes para generar el impacto necesario al momento del arranque ajustándolos al presupuesto disponible.

En concordancia con el plan de negocios, los emprendedores deben pensar largo y tendido sobre su marca y la personalidad que quieren mostrar. Deben encontrar la forma de construirla ellos mismo o contratar a un profesional para hacerlo. Pero al final, siempre se debe tener en cuenta que es necesario mostrar la presencia adecuada para que sus clientes puedan identificarse con su marca.

Oficina Virtual

"Internet llego para quedarse". Hoy en día, los más de 22 millones de usuarios de internet en Colombia confirman que sin lugar a dudas, el mejor lugar para crear una oficina es en el mundo virtual. El gran reto de cualquier pequeña y mediana empresa en Colombia es lograr identificar el mercado objetivo y la ubicación de este segmento para poder ofrecer sus productos. Lo ideal de crear una oficina virtual es que siempre va a estar donde está su público objetivo.

La gran innovación del medio digital es que permite que la comunicación sea de más de una vía. Mediante la construcción de un sitio web con la estructura adecuada, una empresa tiene acceso a una oficina disponible las 24 horas del día y conectada con millones de personas genuinamente interesadas en lo que se ofrece. Las Redes Sociales, Blogs, Foros, Directorios, y un sin número de diversas aplicaciones en internet permiten estar en contacto con un público enorme y diverso, pero lo más importante, permite escuchar y enterarse de primera mano sobre lo que realmente quieren ellos de usted.

Internet brinda estas ventajas y muchas más, no solo le permite estar en contacto con sus clientes, sino que también se pueden reducir costos administrativos, de promoción y ventas, e incluso el costo de mantenimiento de oficinas reales. Claro, no es simplemente construir un sitio web cualquiera, es llevar a cabo un desarrollo adecuado que garantice todas estas ventajas. Por eso, antes de iniciar actividades asegúrese de estar conectado con el grupo adecuado de clientes potenciales, o por lo menos de tener un canal adecuado para poder atraerlos.

Estrategia de Ventas y Posicionamiento

Un aspecto esencial para cualquier empresa, es poder dar a conocer sus productos y servicios. Muchas empresas pequeñas tienen serios problemas debido a que todavía presumen de la efectividad de los medios tradicionales de publicidad y ventas. Sin embargo, hoy en día el gastar cantidades enormes de dinero en radio, televisión y prensa, ya no funciona. Ahora, gracias a la capacidad de los medios disponibles en internet, es posible darse a conocer de forma económica, adaptable a las necesidades de su empresa y con la capacidad de dirigir su mensaje a las personas que realmente están interesadas en lo que se está ofreciendo.

En Colombia, la competitividad en las pyme cada vez está fortaleciéndose mediante el mercadeo por internet, o Internet Marketing, lo cual es mucho más que solo promocionar productos y servicios, o construir un sitio web. Internet Marketing es un conjunto de herramientas que soportan un proceso global para captar la atención de un segmento de mercado y redireccionar los esfuerzos hacia el alcance de los objetivos en las empresas. Es un conjunto de estrategias que permiten cubrir con los aspectos técnicos y creativos del mundo virtual como diseño, desarrollo de medios, innovación, publicidad y ventas.

Estos elementos utilizados en conjunto dentro de una estrategia de posicionamiento bien estructurada y adaptada a sus necesidades, le permitirán aprovechar el potencial de su negocio y eliminar las ineficiencias y debilidades que pueda tener. Al final, podrá superar todos los obstáculos que plantea un escenario como el colombiano y podrá convertir su pyme en una gran empresa.

Fuente Http://www.sectorvirtual.com/blog/desarrollo-empresarial-en-colombia-alternativas-para-crecer/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10944 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
7003
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.