Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Danielest escriba una noticia?

Desarrollo de un Programa Radiofónico

14/11/2016 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dentro de este artículo encontrarán los pasos a seguir para crear y desarrollar un programa radiofónico de manera gráfica y textual

Programa Radiofónico

Escrito por: Daniel Estañol,  Ivan Vaca, José Luis Flores,  Eugenio Tamés

Imagen 1. Cabina para desarrollo de un programa radiofónico. Tomada en el Tecnológico de Monterrey, CCM.

 

  1. Selección del tema

Imagen 2. Investigación por medio de una computadora. Tomada en el Tecnológico de Monterrey, CCM.

El primer paso que se toma para la creación de un programa radiofónico, es delimitar el tema del cual se hablará en el programa. La investigación es el primer paso esencial para tener información precisa del tema seleccionado, al igual que investigar sobre posibles programas previos donde se hable del mismo tema.

  1. Redacción del guión

Imagen 3. Elaboración de guión, para el programa radiofónico, en una computadora. Tomada en el Tecnológico de Monterrey, CCM.

El guión de radio no se redacta de una manera muy estricta ya que solo sirve como una base para tener un mejor control del programa. También es necesario desarrollar el guión ya que la radio se mantiene económicamente por los espacios publicitarios y estos anuncios salen en un tiempo determinado, por lo tanto en el guión se debe de poner los horarios precisos de cada anuncio para tener un control en el tiempo y en los temas de los que se van a hablar. En el guión se debe de poner los tiempos que cada tema va a tener así como los tiempos de duración de los locutores.

 

  1. Grabación de contenido

  2. Locución

Imagen 4. Cabina de radio. Tecnológico de Monterrey, CCM.

En este paso los locutores prueban sonido antes de grabar para tener los niveles de voz necesarios y no saturar el sonido, si hay más de un locutor se empiezan las pruebas uno por uno y al final hablando todos al mismo tiempo con el mismo nivel con el que vayan a hablar.

  1. Producción

Imagen 5. Producción de audio en programa “ProTools”. Tecnológico de Monterrey, CCM.

En la producción de contenidos es necesario tener una computadora con el programa “ProTools” y una consola conectada para la revisión de audio y para tener el control de los niveles de voz. En este programa se debe de abrir canales o “Tracks” para que se pueda grabar el audio.

 

  1. Grabación de cortinillas

  2. Locución

Imagen 6. Grabación con micrófonos. Tecnológico de Monterrey, CCM.

Las cortinillas son muy importantes dentro de un programa radiofónico ya que sirven como transiciones entre las divisiones de un programa, de igual forma se usan para crear un logo sonoro del mismo programa. La mayoría de las cortinillas se forman a partir de diferentes sonidos, música u otros audios, sin embargo se le puede añadir voces del mismo locutor para que se transmita un pequeño mensaje dentro de la cortinilla.

Imagen 7. Micrófonos. Tecnológico de Monterrey, CCM.

  1. Producción

Imagen 8. Equipo de producción. Tecnológico de Monterrey, CCM.

Con las cortinillas ya grabadas, es necesario editarlas y afinarlas en la producción. Para esto es necesario una computadora y una pequeña consola básica para los pequeños arreglos. En esta parte se unen diferentes audios para darle una tonalidad a la cortinilla y si modifica la calidad del audio para darle el estilo que se esté buscando.

La radio es el medio de comunicación que genera mayor impacto al menos en México

 

  1. Revisión de contenido

Imagen 9. Manejo de consola de producción. Tecnológico de Monterrey, CCM.

Antes de abandonar la cabina de grabación, se debe hacer una revisión general de contenido. Al revisar el contenido se puede reiterar que éste sea correcto. También, de esta manera se puede verificar si el contenido está completo, si no se olvidó algo, si algo no es coherente, ó si algo no concuerda con lo establecido.

 

  1. Edición

  2. Contenido

Imagen 10. Pantalla de computadora editando audio. Tecnológico de Monterrey, CCM.

En esta parte, se tiene que editar el contenido del programa. Normalmente es necesario editar los espacios de silencio y limpiar el sonido para evitar que se escuche sonido de interferencia. También se acostumbra arreglar el volumen de los locutores ya que la mayoría de las veces el sonido de las voces varían dependiendo del locutor, también hay momentos en el que el locutor mueve la cabeza al hablar y el volumen de su voz baja y es en esta parte en donde se arreglan todos esos detalles para tener un contenido con una alta calidad en audio.

  1. Cortinillas y audio (Música, niveles de voz, etc.)

Imagen 11. Consola de producción. Tecnológico de Monterrey, CCM.

Después de editar todo el contenido, se deben incluir cortinillas, comerciales y complementos musicales. Para todo el proceso de edición se debe mantener el guión a la mano, para tener una guía de orden. Se debe acomodar todo de forma que tenga buen ritmo, y se deben ajustar los niveles de sonido, para no tener altibajos o variantes de volumen.

 

  1. Arreglos finales (Masterización)

Imagen 12. Consola de edición. Tecnológico de Monterrey, CCM.

Imagen 13. Consola básica para arreglos de audio . Tecnológico de Monterrey, CCM.

Al finalizar la edición de todo el programa, quedará un solo archivo de contenido. Ese archivo se debe volver a revisar y realizar los arreglos finales. Estos arreglos son conocidos como “Masterización” y son ajustes que aplican a todo el programa. Generalmente estos ajustes son de sonido y volumen. El objetivo del master es alcanzar la mejorar calidad, para después publicarlo.

 

  1. Difusión

Imagen 14. Bocina. Tecnológico de Monterrey, CCM.

Los programas de radio pueden ser sintonizados a través de cualquier dispositivo con capacidad de detectar transmisiones de antenas AM y FM, desde un radio de bolsillo hasta el radio de un automóvil. La radio es el medio de comunicación que genera mayor impacto al menos en México, por lo que la variedad de tema tocados en estos es infinita, así como la difusión de cultura a través de la música. Existen estaciones de radio que transmiten desde los éxitos musicales del momento, hasta los que tocan temas muy específico inclusive, con entrevistas a intelectuales.

Imagen 15. Radio de automóvil. Tecnológico de Monterrey, CCM

 


Sobre esta noticia

Autor:
Danielest (1 noticias)
Visitas:
7120
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.