Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Widrobo escriba una noticia?

El desarrollo de Aplicaciones en .NET. Las Capas

20/03/2010 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El desarrollo de Software haciendo uso de capas permite separar los objetos usados durante el desarrollo, lo cual permitirá en un futuro, el reuso de los objetos implementados

Desarrollar un Software es una labor que cualquier persona con algunos conocimientos básicos en programación puede hacerlo. Hoy en día existen en internet infinidad de tutoriales que nos permiten aprender a desarrollar bajo una plataforma determinada.

Pero si todo el mundo puede desarrollar (hasta mi abuelita si se lo propone)? Cual es el diferenciador entre los desarrolladores o programadores? La respuesta gira en torno a las buenas practicas a las cuales el programador se encuentre acostumbrado a través de su proceso de formación. Es por esto que no podemos comparar un programador con formación con uno que no lo tenga ( aunque muchas veces el aprender empiricamente para ciertas personas con habilidades puede hacerlos realmente buenos y mejores que muchos con la capacitación adecuada).

Teniendo en cuenta lo anteriormente presentado, hoy vengo a presentarles para los que no conozcan, una arquitectura muy simple que hace uso de capas.

Primero miremos una visión global del desarrollo de capas.

_______________________________

|______CAPA DE PRESENTACION |

________________________________

|_______CAPA DE NEGOCIO |

_______________________________

|_______CAPA DE SERVICIOS |

Capa de Presentación: En esta capa se encuentran los objetos con los cuales el usuario interactuará. Me refiero a botones, cajas de texto, etc. Hace un llamado a la capa de negocio para realizar cualquier acción.

Capa de Negocio: Puede llegar a ser una clase, pero en este ejemplo esta capa se compone de Entidades y Negocio. Una clase entidad es aquella que guarda toda la información del objeto, mientras que la clase negocio, se encarga de manejar el comportamiento asociado a ese objeto (métodos).

Capa de Servicios: Esta capa se distingue por tener clases que son transversales a muchas aplicaciones. Esto quiere decir que esta capa podremos pasarla de aplicación en aplicación sin sufrir muchos cambios.Aqui se encuentra funcionalidad de acceso a la base de datos por ejemplo.

En .NET he implementado un proyecto (libreria de clases por capa). Como se muestra en la siguiente figura.

En este ejemplo no se hará uso de el proyecto de libreria de Entidades (se dejará para un ejemplo posterior)

Lo siguiente que haré será mostrar paso a paso como se haria una llamada de capa en capa, de acuerdo a la figura presentada anteriorimente.

Primero que todo tenemos un formulario de la siguiente manera.

En el evento click del boton tendremos el siguiente código:

Y el código de la clase de negocio seria:

El primer parámetro de la llamada a oAccesoDatos.ExecuteNonQuery es el nombre del procedimiento almacenado que ejecuta la acción de Guardar.

Espero que el ejemplo haya proporcionado una visión global al lector acerca del desarrollo por capas. En posteriores publicaciones se tocarán temas con ejemplos en video para dejar claro el tema.


Sobre esta noticia

Autor:
Widrobo (1 noticias)
Visitas:
11940
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.