Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Desarrollan nueva técnica que detecta bacterias en alimentos

13/09/2009 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Identifica microbio de fiebre escarlatina. Similar su aplicación al examen de embarazo.Detección de bacterias que infeccionan intestinos.ADN-

DESARROLLAN NUEVA TÉCNICA QUE DETECTA BACTERIAS

EN ALIMENTOS

Investigadores estadounidenses han desarrollado una nueva técnica que detecta rápidamente las bacterias que contaminan los alimentos. Es menos onerosa y permite, además, la identificación del microbio que causa la fiebre escarlatina.

El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad Cornell de Nueva York y presentado ante la reunión anual del Instituto de Tecnólogos de Alimentos en Nueva Orleans (Luisiana).

La nueva prueba muestra un resultado positivo como una línea roja en una cinta de papel, similar al examen de verificación del embarazo.

Los expertos se concentraron en la detección de la bacteria streptococcus pyogenes, que contamina los alimentos; pero la misma técnica puede aplicarse a una gran variedad de agentes patógenos, incluida la escherichia coli (bacteria que se aloja en los intestinos y los infecciona).

El método puede ayudar a los científicos y a las compañías que trabajan con alimentos, ya que permite determinar con celeridad una fuente de contaminación.

Asimismo, contribuye al análisis de cultivos de muestras tomadas de la garganta para establecer si una persona tiene, por ejemplo, estreptococos.

Los actuales biosensores dependen de una técnica que requiere más tiempo, llamada amplificación de genes, y que necesita de un equipo costoso.

Con este método, los técnicos toman una porción de ácido desoxirribonucleico de una muestra y agregan enzimas que hacen muchas copias del ADN. La multiplicación del ADN facilita la localización del agente patógeno.

El nuevo proceso comienza con material genético extraído de una muestra de alimentos.

El material, llamado ADN ribosomal, es responsable de la "traducción" de la información genética del ADN a proteínas.

Para ello, se diseñó un programa de computadora que permite que los investigadores entren en una secuencia de ADN-r que es única de cada microbio específico.

El programa luego determina pequeñas secuencias de ADN complementario que son apareadas exactamente para que se adhieran a los sitios designados del ADN-r. Estas secuencias después se reproducen como material genético.

Todo el proceso dura unos 35 minutos, en tanto que las técnicas más tradicionales de amplificación de genes requieren de muchas horas

Fuente: Universidad Cornell, Nueva York, EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3565
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.