Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Desarrollan novedosa técnica celular

28/08/2009 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Expertos estadounidenses desarrollaron una técnica que permite transferir ADN de óvulos defectuosos a sanos y con ello evitar la herencia de afecciones genéticas, asegura un estudio divulgado en la revista Nature

Según explica el artículo, especialistas del Centro de Investigación de Primates de Oregon, Estados Unidos, lograron obtener un óvulo sin mutaciones en el ADN mitocondrial, y este pudo ser fecundado con éxito dando lugar al nacimiento de dos crías de mono macaco.

Los animales, bautizados con los nombres de Mito y Tracker, pudieran ser la antesala de un futuro que evitará a los padres verse en la disyuntiva de elegir entre no tener descendencia o arriesgarse a que su prole padezca enfermedades hereditarias.

El mal funcionamiento de las mitocondrias se asocia a dolencias neurodegenerativas y musculares, y puede tener influencia en diabetes, cánceres e infertilidad. Se calcula que cada 30 minutos nace un niño con uno de estos males, y podríamos impedir que eso suceda, manifestó Shoukhrat Mitalipov, autor principal de la investigación.

Se podrán prevenir enfermedades genéticas

Especialistas añaden que el procedimiento se basa en extraer el núcleo del óvulo de una mujer que padezca el problema y transferirlo a un óvulo sano al que previamente se habrá extraído el núcleo.

El óvulo reconstruido deberá entonces ser fertilizado e implantado en el útero materno, mediante un procedimiento clásico de fecundación in vitro.

Aunque todavía queda mucho por investigar, el avance posee en potencia la posibilidad de ofrecer a una pareja tener un bebé biológicamente suyo pero libre de las disfunciones asociadas a las mitocondrias maternas, comentó Duane Alexander, de los Institutos Nacionales de Salud.

Sin embargo, para ello se necesita una pequeña cantidad de genes de una tercera persona, de ahí que ya se avizoran fuertes debates éticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
9040
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.