Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cassandra Déniz escriba una noticia?

Desarrollado el primer ordenador a escala milimétrica por la Universidad de Michigan

08/03/2011 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Universidad de Michigan ha desarrollado el primer ordenador completo a escala milimétrica. Se trata de un sensor inalámbrico cuya finalidad es la monitorización de glaucomas

En la última “Internacional Solid-State Circuits Conference” celebrada en San Francisco, la Universidad de Michigan ha comunicado el desarrollo del primer ordenador completo a escala milimétrica. Se trata de un sensor inalámbrico, de poco más de un milímetro cúbico de tamaño, que tiene como finalidad implantarse en los ojos de personas con glaucoma y realizar lecturas de presión las 24 horas del día que permitan a los médicos monitorear la enfermedad.

Los desarrolladores comentan que la principal dificultad encontrada a la hora de reducir el volumen del dispositivo no fue tanto el tamaño de los circuitos, sino la pequeña cantidad de energía que era capaz de proporcionar una batería de esas dimensiones. Por ello se diseñó cada componente para que consumiera lo mínimo posible, como se refleja en las características de los mismos, aunque dichas características son suficientes para almacenar lecturas de presión durante días. El dispositivo consume en total sólo 5.3 nW, únicamente necesita 1.5 horas de luz solar para cargar la batería y puede almacenar hasta una semana de información.

El sensor cuenta con un microprocesador de consumo ultra bajo de energía de 100 KHz, un sensor de presión, una memoria de 4000 bits, una batería en forma de película fina, una celda solar y un transmisor con una antena que puede comunicarse con un lector externo situado a menos de 10 cm.

Permite almacenar hasta una semana de información

El dispositivo realiza lecturas de presión cada 15 minutos y almacena los datos en la memoria hasta que se pueden enviar a un dispositivo externo, siendo de gran utilidad para los médicos y pacientes a la hora de monitorear lesiones en el nervio óptico relacionadas con la alta presión ocular, medicamente conocidas como glaucomas.

Este ordenador supone una gran revolución tecnológica, pues una de las principales líneas de futuro de los sensores está en dispositivos microscópicos cuyas aplicaciones permitan monitorear nuestros cuerpos para controlar y prevenir enfermedades.


Sobre esta noticia

Autor:
Cassandra Déniz (1 noticias)
Visitas:
3250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.