Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Se Desarrolla Terapia Que Puede Frenar El Avance De La "hepatitis C" Gracias A La Molecula "boceprevir"

11/04/2011 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

bocep1

Una estrategia que se usa para combatir la infección con VIH-SIDA sirvió como inspiración para desarrollar una nueva terapia que frena los ataques del virus de la hepatitis C, infección que padecen cerca de 2 millones de mexicanos y que destruye paulatinamente las células del hígado.

Infectólogos del laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD) presentaron en Berlín, Alemania, los resultados de un estudio en el que administraron a pacientes una molécula llamada Boceprevir que interrumpe el trabajo de copiado o multiplicación del virus de la hepatitis C y así ayuda a que el 75% de lospacientes tratados por primera vez frenen el avance de esta enfermedad.

Con la palabra hepatitis se nombra a un conjunto de enfermedades que tienen en común el provocar inflamación y destrucción de las células del hígado. Algunas hepatitis son provocadas por consumir sustancias tóxicas, desde alcohol hasta veneno. Otro tipo de hepatitis son las provocadas por la infección con un virus o bacteria.

Las hepatitis más comunes son las provocadas por los virus y se clasifican con las primeras siete letras del abecedario. Las más frecuentes, en este conjunto de hepatitis virales, son la A –conocida como la hepatitis de los niños-, la B –que se transmite por transfusión de sangre y por vía sexual- y la C–que se transmite principalmente por transfusiones de sangre, aplicación de tatuajes, piercing o uso de herramientas odontológicas mal desinfectadas-.

La hepatitis C no provoca una inflamación tan fuerte como las A y B, pero sí provoca inflamaciones que duran muchos años, por eso se afirma que el 70% de los 2 millones de mexicanos que tienen este virus no han sentido los síntomas, aunque sí están experimentando una destrucción de sus tejidos.

En el mundo, cada año mueren 175 mil personas por hepatitis C.

MOLÉCULA. El nuevo medicamento para ayudar a atender la hepatitis C forma parte de la familia de los inhibidores de la proteasa, que saltaron a la fama hace poco más de 15 años cuando ayudaron a reducir hasta 99% la carga de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en pacientes infectados por ese mal.

La proteasa es una enzima que necesitan algunos virus para completar su proceso de autocopiado. Esa molécula auxilia al virus que ha logrado ingresar a las células sanas y las pone a trabajar como si fueran fotocopiadoras de su material genético, hasta destruirlas. Si se inhibe u obstruye la proteasa se dificulta la replicación del virus.

La nueva molécula Boceprevir, que podría salir a la venta en Estados Unidos este año, no cura por sí sola la Hepatitis C, debe ser combinada con otros dos medicamentos que se usan actualmente: el interferón pegilado alfa 2-b y la ribavirina, de modo que sería un coctel de tres fármacos el que incrementaría el poder curativo de la terapia.

Según los que asistimos al Congreso Internacional de Estudio del Hígado, en Berlín, este método revolucionará la terapia estándar contra la hepatitis C porque el actual "estándar de oro" sólo asegura la curación total del 35 % de los pacientes.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
4031
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.