Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El "desarchivo" del espionaje madrileño

31/03/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grosso Modo

El "desarchivo" del espionaje madrileño

El 17 de julio del pasado año con ocasión del archivo de las investigaciones sobre el presunto espionaje a políticos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, escribí un artículo en este mismo diario titulado: El archivo del presunto espionaje madrileño ... ¿un punto y seguido?

Era tan obvia la negligencia exhibida por la juez que llevaba la investigación al no realizar las más elementales diligencias y comprobaciones en aras del esclarecimiento del caso y tan poco sólidas sus argumentaciones para archivarlo, que me atreví a considerar -en base a la escasa confianza que aún me queda en la Justicia- que aquella actuación judicial tenía que ser necesariamente “ un punto y seguido” . La juez venía a justificar su archivo porque si hubiese seguido investigando -es decir, practicando las pruebas y diligencias que dejó de realizar- podría entonces perjudicar a las presuntos culpables del delito investigado. ¿Puede existir un argumento más surrealista, incluso, en el ámbito judicial?

En aquella ocasión terminaba mi artículo manifestando lo siguiente:

¿Por qué la juez del caso sobre el presunto espionaje a políticos de la Comunidad madrileña, en un comportamiento diametralmente opuesto al de su compañero del Supremo [me refería a Miguel Marchena el que instruye una de las causas contra Garzón cuyo desmedido celo investigador carece de límites], ha archivado las diligencias sin realizar unas pruebas que podrían haber sido sustanciales para su esclarecimiento, haciendo prevalecer el interés de los espías sobre el de las personas presuntamente espiadas? Sólo queda esperar a que el auto de archivo sea recurrido y que una instancia superior, como ha ocurrido con el archivo del presunto cohecho de Camps, decida reabrir el caso para que prosigan las actuaciones judiciales. ¿Pero no son ya demasiados los casos en los que se evidencia la doble vara de medir empleada por la justicia según quienes sean las personas encausadas y que sólo terminan siendo, en algunos casos, enmendadas cuando la inicial actuación judicial es excesivamente escorada y burda?

Pues bien, el esperado y casi inevitable auto de la Audiencia Provincial de Madrid que reabre la investigación judicial sobre el supuesto espionaje político pagado con fondos públicos, no se limita a exigir que la juez Carmen Valcarce -que así se llama la que supuestamente investigaba el caso de marras- complete la batería de diligencias que dejó sin hacer antes de dar carpetazo al asunto, sino que confirma que las pruebas recabadas durante la investigación aportaban ya indicios suficientes para entender que los agentes al servicio del Gobierno de la Comunidad de Madrid siguieron a políticos del Partido Popular.

A la vista del contundente contenido de este auto ¿no existen, asimismo, indicios de que la actuación de la juez que archivó el caso actuó con negligencia presuntamente dolosa y prevaricadora? ¿por qué a un juez que actúa en contra de los intereses del Partido Popular -crímenes del franquismo y caso Gürtel - se le abren con tanta facilidad tres causas por este delito y, sin embargo, no es objeto del mismo trato una juez que no practica elementales diligencias de investigación y, además, es puesta en evidencia porque de las pocas pruebas que había realizado se deducía, según este auto, que había indicios suficientes del delito investigado y que, sin embargo, ella archivó?

Cuando se asevera que la justicia es igual para todos ¿De qué “ todos” estamos hablando? ¡Ah! pues dígase y sabremos “ todos” a qué atenernos.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2612
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.