¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?
Foto: http://www.taringa.net/
Los chilenos que fueron detenidos y luego desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1990) aparecen en el padrón electoral, debido a que no están declarados como muertos en forma legal, informaron fuentes oficiales.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que los detenidos desaparecidos hace más de 40 años continuarán en el padrón "mientras no sean declarados muertos por el Registro Civil; para todos los efectos son personas vivas".
PIDEN SE ESTABLEZCA UNA CATEGORÍA ESPECIAL
Precisó que el Servel, que está organizando las elecciones municipales del 23 de octubre próximo, no tiene las facultades para eliminar a los detenidos desaparecidos del padrón y puntualizó que "tienen que seguir apareciendo y van a seguir apareciendo".
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos le pidió al gobierno chileno que cree una nueva categoría para las personas que se encuentran en esa condición y que aparecen habilitados para sufragar.
Según informes oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet fueron detenidos y luego desaparecidos mil 102 personas por parte de los organismos represores del régimen.