Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Desalojan a los activistas que bloquearon la calle Alcalá en protesta por la moratoria de Madrid Central

01/07/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS / AGENCIAS - VÍDEO: ATLAS

image

La Policía ha desalojado pasadas las nueve y media de la mañana a los activistas de Greenpeace que, coincidiendo con el primer día sin multas para los infractores que entren en Madrid Central, bloqueaban desde primera hora el acceso a la almendra central desde la calle Alcalá

Con esta protesa la ONG quería reclamar "de manera pacífica" al Ayuntamiento que no rebaje una medida "que ha demostrado su eficacia reduciendo la contaminación a su valor más bajo en 10 años", dicen en un comunicado.

La Moratoria de sanciones a los vehículos que entren en Madrid Central comienza este lunes y durará, al menos, 3 meses.

En la pancarta que han sostenido las activistas que impedían el acceso a los automóviles que pretenden entrar en el centro aprovechando la moratoria se puede leer 'Madrid Central funciona'. Con ello, Greenpeace pretendía animar a los ciudadanos "a seguir utilizando el transporte público y evitar ir al centro en coche". Los activistas han dejado libre el carril bus, permitiendo el paso a los autobuses y vehículos de emergencia. El corte 'protesta' ha durado algo más de una hora.

El alcalde ironiza con la protesta

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este lunes de "envidiable" el tiempo libre del que a su juicio disponen los piquetes contra la moratoria de multas de Madrid Central. "Envidio la cantidad de tiempo libre que tienen estos piquetes, hay que reconocer que es envidiable el tiempo libre del que disponen para hacer estas actuaciones", ha expresado ante la prensa tras el Pleno de Cibeles. Además, ha asegurado que ellos han de trabajar por los "asuntos que afectan a los ciudadanos", por lo que no cuentan con ese tiempo libre.

A ellos ha enviado un mensaje, y les ha indicado que "a más atascos más contaminación", por tanto "cuanto más tiempo estén, más retenciones causan, más contaminación van a causar".

Sobre la posibilidad de acortar esta moratoria puesta sobre la mesa por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, Almeida ha apuntado que trabaja sobre el plazo de tres meses, hasta el día 30 de septiembre. Tras el estudio y reuniones con afectados, el regidor madrileño ha aseverado que "el modelo que se establecerá no perjudicará a vecinos de Centro y al resto de la ciudad les va a beneficiar".

Durante la moratoria, analizarán "el modelo de movilidad efectiva, de contaminación, para que los madrileños tengan garantizada su movilidad, y los comerciantes no tengan que sufrir estas pérdidas".

A la izquierda ha pedido que "acepte el mandato democrático de las urnas, ya que en programas de PP, Cs y Vox había medidas sobre Madrid Central". "Es una pena que intenten ganar en la calle lo que no consiguieron ganar en las urnas, aunque es una práctica tradicional", ha señalado.

En cuanto a las diferencias de terminología sobre Madrid Central en sus acuerdos con Cs, en el que se habla de mejorar, y con Vox, en el que se apela a la libre circulación de vehículos, Almeida entiende que "son perfectamente compatibles sobre las medidas a adoptar".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha esbozado este lunes la posibilidad de reducir la duración de la moratoria de multas de Madrid Central, ahora estipulada en tres meses, y ha reiterado que la medida de bajas emisiones contaminantes no se va a revertir, "pero sí a mejorar".

Y es que Villacís ha reiterado que "el sistema que aprobó el anterior equipo de Gobierno es deficiente", y por ello tuvo que anular 6.000 multas. "Sabiendo que es deficiente, no podemos permitir que se siga multando a la ciudadanía con un sistema deficiente para después tener que anular las multas", ha manifestado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38665 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
341
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.