Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los primeros desajustes del gobierno de Artur Mas

09/02/2011 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Detalles

Los primeros desajustes del gobierno de Artur Mas

Con sólo poco más de un mes con Artur Mas como nuevo president de la Generalitat, su gobierno, presentado propagandistamente como “el gobierno de los mejores”, ha acumulado ya una larga serie de extraños despropósitos y desajustes internos. Todo cuanto era motivo de descalificación y escarnio de los gobiernos tripartitos de izquierda presididos por los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla, en particular por parte de CiU y de los principales medios de comunicación que le han dado siempre apoyo, se está produciendo de nuevo con el actual Gobierno de la Generalitat, hasta llegar incluso a algunos extremos grotescos, aunque ahora ninguno de aquellos medios de comunicación hable ya de “desbarajuste” ni se atreva a considerar que tales sucedidos llegan a menudo al puro y simple ridículo.

Uno de los compromisos electorales de Artur Mas fue la supresión de la limitación de velocidad en los principales accesos a la ciudad de Barcelona, una medida que el anterior Gobierno de la Generalitat impuso con la intención de reducir tanto la siniestralidad como la contaminación atmosférica. CiU se ha visto obligada a aplazar dicha supresión, incluso reduciéndola a la forma de “ limitación variable” , porque los niveles de contaminación atmosférica registrados en la gran conurbación barcelonesa superan con creces los límites fijados por la Unión Europea, y la actual situación anticiclónica, muy habitual en Barcelona, impide llevar a cabo la medida anunciada. Todo ello ha coincidido, además, con un trágico incremento de víctimas mortales en accidentes de tráfico, en siniestros causados especialmente por el exceso de velocidad.

Ante el creciente número de jabalíes que llegan hasta algunos puntos de la parte alta de la ciudad de Barcelona procedentes del vecino parque natural de Collserola, el Gobierno de la Generalitat anunció su inmediata reducción mediante la caza con arcos, de la que pocos días después se desdijo por los evidentes riesgos que comportaría una caza de estas características en zonas densamente habitadas.

El presidente del grupo parlamentario de CiU y nuevo secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, tuvo que ser públicamente corregido tras haber declarado que el Gobierno de la Generalitat podía tener problemas para pagar las nóminas de sus funcionarios del presente mes de febrero. El mismo Oriol Pujol adujo como prueba del mal estado de las finanzas de la Generalitat que el president Mas se veía obligado a viajar en clase turista, olvidándose que su predecesor en el cargo, el president Montilla, lo había hecho ya con anterioridad no ya en clase turista sino en aerolíneas de bajo coste.

La nueva consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, declara ahora que no descarta votar en la consulta ciudadana sobre la independencia de Cataluña prevista para el próximo mes de abril en la ciudad de Barcelona, mientras que como abogada del Estado impugnó la primera de estas consultas independentistas, llegando a equipararla al desafío al Estado de los municipios vascos que muestran simpatías con el terrorismo etarra.

El propio president Mas, así como su consejero de Economía Andreu Mas-Colell, defienden ahora la necesidad de la emisión de deuda pública por parte de la Generalitat, medida que fue criticada con gran dureza por CiU cuando fue adoptada meses atrás por el Gobierno del presidentMontilla. En el mismo sentido, el reciente principio de acuerdo entre Artur Mas y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre la financiación de Cataluña es presentado ahora como un gran triunfo, cuando no es más que la prolongación del pacto conseguido tiempo atrás por el president Montilla y su consejero de Economía Antoni Castells.

Estas son sólo unas pocas pero muy ilustrativas muestras del evidente desbarajuste interno de un gobierno que no es de coalición, como los dos tripartitos de izquierdas formados por PSC, ERC e ICV-EUiA, sino que cuenta con el único apoyo parlamentario de CiU y está integrado por destacados dirigentes de esta federación nacionalista y algunos independientes.

Jordí García-Soler es periodista y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2988
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.