Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Desafío independentista en Cataluña | Directo: el Gobierno toma el control de los Mossos

23/09/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Interior asegura que esta decisión no supone asumir ninguna competencia exclusiva de los Mossos.

image

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, lo que no supone que se retire competencia alguna a los Mossos d'Esquadra, han informado fuentes ministeriales.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha reunido este sábado por la mañana a los mandos policiales a una nueva reunión en la que ha pedido que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra. En concreto, el fiscal ha justificado esta petición "para mantener el orden y prevenir delitos" durante estos días en relación con la celebración del referéndum.

Este viernes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comunicaba por carta al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, que ha desplazado refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden" en caso de que se mantenga la convocatoria del referéndum de Cataluña del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. Por su parte, Forn acusaba al Ejecutivo de querer "intervenir" los Mossos. "El Estado prepara el terreno para intervenir a los Mossos y hay una voluntad clara de desprestigiarnos", aseguró el conseller en Twitter.

Minuto a minuto

13.50 h Por el momento, ningún alto cargo de la Generalitat se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía.

13.45 h Tras la reunión en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña, el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se ha dirigido a la conselleria de Interior, informa La Vanguardia.

13.12 h El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, número tres de la Secretaría de Estado de Seguridad, estará al mando de la coordinación de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

12.52 h ¿Qué dice la ley sobre las competencias de los Mossos? El artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contempla la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos: "El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".

12.49 h Fuentes de Interior han insistido en que esto no supone retirar ninguna competencia a la policía autonómica catalana. En lo esencial, agregan, el mecanismo de coordinación acordado es el mismo por el que a los Mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils.

12.48 h Según ha trasmitido el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña a los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, la coordinación ha sido encargada a la Secretaría de Estado de Seguridad.

12.42 h Josep Lluís Trapero, el jefe de los Mossos, mostró su desacuerdo durante su reunión con la Fiscalía de que la policía catalana pase a estar bajo las órdenes de Interior, informa el diario La Vanguardia.

12.37 h Esto es lo que decía este viernes el conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, al recibir la carta del Ministerio del Interior. "Han intervenido la Hacienda catalana y ahora quieren intervenir los Mossos. Tenemos unas competencias y queremos ejercerlas".

Han intervingut ja la Hisenda catalana i ara volen intervenir els Mossos. Tenim unes competències i volem exercir-les! pic.twitter.com/0B1e0JcCmY

? Joaquim Forn (@quimforn) 22 de septiembre de 2017

12.31 h Esta decisión ha sido solicitada por el fiscal a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

12.29 h Este Mecanismo de coordinación es, en lo esencial, el mismo por el que a los Mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils, han reiterado fuentes del ministerio a la agencia EFE.

12.23 h El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado este sábado a las 12.00 h a los cuerpos de seguridad en Cataluña (Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra) para informarles de que a partir de ahora los tres estarán coordinados en un mando único por el Ministerio del Interior.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41276 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1686
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.