Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Desafía México al gobierno de Francia

18/02/2011 05:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno mexicano advirtió que el conflicto por el caso Cassez “llegará hasta donde el gobierno francés desee”. Mientras, el Senado activó la diplomacia para mediar entre el presidente Calderón y el mandatario de Francia Sarkozy

En breve entrevista en el Senado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, refrendó que la sentencia de prisión de Florence Cassez por el delito de secuestro es un tema zanjado por México, por lo que está a discusión.

http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20110216_0145/22.jpg

“Como ya señalé en ocasiones pasadas para nosotros el caso de Florence Cassez es una cosa juzgada que ya no tendría por qué ser materia de la relación bilateral”. La funcionaria fue cuestionada por los reporteros a qué grado podría escalar el conflicto diplomático con Francia, a lo que respondió: “llegará hasta donde el Gobierno francés desee que llegue”.

En tanto, en un debate en tribuna, la excanciller y senadora Rosario Green (PRI), dijo que el país entero respalda la resolución judicial de que la francesa cumpla su sentencia en México, pero criticó que para la detención de Florence y sus cómplices el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, haya implementado un montaje para presentar en televisión a los detenidos.

Alertó sobre el riesgo de que esta situación cause “un profundo daño a la sólida amistad” entre dos pueblos.

“Nuestra preocupación por lo insensato del momento por el que estamos atravesando y buscar las vías de entendimiento, que hoy por hoy no parecen existir entre los dos Ejecutivos nacionales”.

José Guadarrama (PRD) estimó que la posición del Senado debe ser conciliadora y constructiva, porque “es hora de que la diplomacia, el diálogo y la política hagan su parte”. Por su parte, Rubén Camarillo (PAN) lamentó que un asunto de estricto orden jurídico haya derivado en la cancelación del Año de México en Francia.

En referencia al presidente Sarkozy, Arturo Escobar (PVEM) expresó: “Ante una posición insensata de un Presidente que busca generar puntos políticos electorales ante el derrumbe de su posicionamiento como Mandatario”.

Ricardo Monreal (PT) cuestionó a los gobiernos francés y mexicano por utilizar el caso como un pretexto para lanzarse en una guerra diplomática donde la popularidad es el botín de guerra.

En ese marco, los senadores se comprometieron a gestionar encuentros con el Congreso de Francia para tratar de unificar criterios y para bajar el tono del conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
3239
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.