Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Desactivado el comando argelino que pretendía dar el Sajarov a Aminatou Haidar

19/10/2010 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hubo un potente intento de manipular la capacidad de movilización de las ONGs contrarias al pensamiento débil de IU y acceder a las presiones del Polisario

Aminatu Haidar se queda sin los 50.000 euros del Sajarov, que era realmente lo que le interesaba de este premio del Parlamento Europeo. El disidente cubano Guillermo Fariñas ha sido seleccionado este lunes como uno de los finalistas del premio Sajarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo. Los otros dos candidatos son la ONG israelí Breaking the Silence y la líder opositora etíope Birtukan Mideksa. El ganador será escogido el próximo jueves 21 de octubre por los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara. El galardón, dotado con 50.000 euros, se entregará en una ceremonia durante el pleno que tendrá lugar el 15 de diciembre en Estrasburgo.

La candidatura de Aminetu Haidar, propuesta por el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, el de Iniciativa per Catalunya Verds, Raúl Romeva, y otros 41 parlamentarios, 'holligans' habituales del Polisario, no ha pasado el corte. Precisamente, Meyer criticaba recientemente que la sociedad civil marroquí y española se movilizara en contra de Aminatu Haidar y metía en medio al cuerpo diplomático marroquí acreditado en Bruselas en un intento de manipular la capacidad de movilización de las ONGs contrarias al pensamiento débil de IU.

Más sobre

La presión de ONGs españolas, holandesas y marroquíes a lo largo de las últimas semanas, que han mandado cartas al Parlamento Europeo de protesta por la presencia de Haidar, han dado su frutos. La Asociación Lumiere, de Mohamed Cherif, emitió la pasada semana una durísima carta al PE donde recordaba que Haidar es una "farsante". Así, Mohamed Cherif señalaba que "Aminatu Haidar pasó una serie de fechas simulando una huelga de hambre en un aeropuerto español, no condena los ataques a la libertad de expresión y de conciencia de las miles de familias que viven atrapadas en los campamentos del Polisario en Tinduf". Asimismo, recordaba en su carta que "hay ciudadanos de la UE desaparecidos en Tinduf de nacionalidades portuguesa, francesa y española" y se preguntaba "si debe el Parlamento Europeo dar una distinción a una militante de un grupo que no ha abandonado las armas". “Es como si el Parlamento Europeo un premio a un militante activo de Batasuna o su entorno que no condena el secuestro y asesinato de ciudadanos españoles o del resto de la UE”, indicó el presidente de la organización humanitaria y ex víctima del Polisario, Mohamed Cherif.

El Partido Popular Europeo y el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (del que forman parte los 'tories' británicos) son los promotores de la candidatura de Fariñas. "El combate de Guillermo Fariñas es y seguirá siendo un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia", dijo el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, que propuso su nombre. El Parlamento Europeo concede anualmente el premio Sájarov a la libertad de conciencia desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1261
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.