Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Ardila escriba una noticia?

Derretimiento glaciar más acelerado de lo estimado, revela estudio

09/08/2009 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Científicos de los Estados Unidos encargados de monitorear el encogimiento de los glaciares en Washington y Alaska reportaron esta semana que un derretimiento de grandes proporciones está en camino

Un estudio de 50 años del gobierno encontró de los glaciares del mundo se están derritiendo a un paso bastante rápido y alarmante. El estudio que continúa es el más reciente de una serie de reportes que encontraron que los glaciares alrededor del mundo se están desintegrando a una velocidad mucho mayor de la que se había estimado hace tan solo unos años. Esto ofrece una clara indicación de un aceleramiento del cambio climático y el calentamiento global, de acuerdo a los autores del estudio.

Desde 1959 el Servicio Geológico de los Estados Unidos (U.S. Geological Survey – USGS), que publicó el estudio en su sitio web, ha estado rastreando los movimientos del glaciar de South Cascade en Washington y de los glaciares de Wolverine y Gulcana en Alaska. Los tres glaciares son considerados puntos de referencia para las condiciones de miles de otros glaciares ya que se encuentran en diferentes zonas climáticas así como distintas elevaciones.

“Estos cambios están teniendo lugar en los estados de Washington y Alaska, bajo tres diferentes regímenes climáticos, ” Informó Edward Josberger, el investigador líder del estudio con el USGS Washington Water Science Center en Tacoma, Washington. “Así que creemos que definitivamente algo está ocurriendo, probablemente en una escala global, y por supuesto, si se observan otras mediciones alrededor del mundo y se ponen juntas, si, los glaciares se están encogiendo y lo están haciendo bastante rápido.”

En una entrevista telefónica con CNN, Josberger se refirió al derretimiento de los glaciares sin precedente como “el canario en la mina de carbón.”

El registro de medio siglo contiene mediciones sobre la cantidad de nieve que ha caído en los glaciares cada invierno y sobre cuanto hielo se ha derretido cada verano. Estos datos les proporcionan a los científicos una indicación acerca de si los glaciares se están haciendo más “saludables” o si están perdiendo masa, dijo Josberger. Estos también indican lo que está pasando con otros glaciares montañosos en otras partes del mundo, el científico agregó.

“Sentimos que es definitivamente la marca del cambio global y el calentamiento climático, ” dijo Josberger.

El derretimiento de los glaciares está resultando en un incremento de los niveles marítimos y afectando ecosistemas y los ríos que emanan de estos glaciares, dijo Josberger. “En términos de suministro de agua disponible para la población, Anchorage es abastecida por dos lagos alimentados por glaciares. Hay algunos impactos muy fuertes que podrían tener lugar.”

En los últimos 10, 15 o 20 años estos tres glaciares se han estado desgastando

El paso al que un glaciar se derrite depende de su grosor y masa y, por supuesto, de la temperatura. Aun los cambios más pequeños en la temperatura de tan solo uno o dos grados pueden tener un impacto significante en el ambiente, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos.

“Hemos estado usando este estudio de 50 años para interpretar los cambios o la respuesta de los glaciares al cambio climático, ” informó Josberger. “Básicamente, en los últimos 10, 15 o 20 años estos tres glaciares se han estado desgastando. El derretimiento ha excedido por mucho la cantidad de nieve que cae sobre ellos en el invierno, de manera que estos se están encogiendo valle arriba. Y este encogimiento está teniendo lugar sobre todo el noroeste pacífico y Alaska.”

Por ejemplo, el glaciar de South Cascade en Washington ha perdido la mitad de su volumen desde 1960, y se prevé que perderá la mitad de su volumen actual en 100 años.

Y si la analogía del canario resulta ser cierta, es probable que el deshielo esté ocurriendo alrededor del mundo también, dijo el científico.

El derretimiento de los glaciares probablemente continuará y, a medida que progrese, se espera que los niveles marítimos alrededor del mundo continúen elevándose. Y esto podría afectar a las personas que habitan en comunidades costeras, obligándolas a abandonar sus hogares y empujándolas al interior, expertos han informado.

Fuente: CNN.


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Ardila (33 noticias)
Visitas:
10767
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.