Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fruv escriba una noticia?

El derrame del Golfo de México podría durar años

08/07/2010 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar del gran esfuerzo por contenerlo, el petróleo podría seguir derramándose por años y seguir dañando el ecosistema marino y costero, aseguran expertos

Parece que el tema de moda es el derrame de petróleo del golfo de México, muchos creen que es algo que se solucionará pronto, pero no saben la verdadera magnitud y consecuencias que esto conlleva. Parece que la euforia de esto esta pasando sin embargo no debemos dejar de seguirlo pues es algo que futuras generaciones recordarán y preguntarán ¿que hicieron para contenerlo? ¿porqué tanta apatía de las personas hacia esto?. Cuando se trata de fenómenos naturales todo mundo se solidariza y empiezan a movilizarse para ayudar, recordemos el paso de muchos huracanes o el reciente sismo de Haití, aunque pareciera que no fue nuestra culpa sino la de empresas petroleras y el gobierno, es nuestro deber como especie el solucionar y hacerle frente a estos problemas que directa o indirectamente nos competen a todos, pues ese petróleo iba destinado a cubrir las necesidades energéticas de nuestras actividades así como sobreexplotamos el planeta también debemos regresarle de lo mucho que nos ofrece.

Leyendo sobre esta problemática me encontré con este reportaje que deseo compartir con ustedes:

En mayo se intentó colocar sobre la grieta una caseta contenedora de 93 toneladas, bajándola a una de las tres salidas de vertido en el pozo abierto, los cristales de hidratos de metano en las profundidadesheladas bloquearon una apertura de la caseta, impidiendo que pudiera colocarse para desviar la salida del vertido del pozo hacia un barco encargado de la tarea.

Pero tales operaciones de recuperación nunca jamás han sido llevadas a cabo en el ambiente extremo de las profundidades de mar, señaló Matthew Simmons, responsable, retirado ya, de la firma de banca de inversión en la industria energética Simmons & Company International.

Por ejemplo, a la profundidad del pozo abierto, (1500 metros), las tecnologías de contención tendrán que lidiar con presiones extremadamente altas.

Por otro lado, la perforación inclinada, una técnica empleada para aligerar la presión cerca del pozo, es muy difícil de llevar a cabo a estas profundidades, porque el pozo de alivio tiene que incrustarse dentro de la tubería original, un objetivo muy pequeño de cerca de 18 centímetros de ancho, señala Simmons.

“No tenemos ni idea de cómo frenar esto”, dice Simmons sobre el vertido del Golfo. Algunas de las estrategias propuestas, tales como cerrar temporalmente la grieta con un chorro de pelotas de golf y otro material, parecen un “chiste”, añadió.

“De verdad que estamos manejando unas “aguas” sin precedente alguno”.

La reserva del golfo se quedará seca..

Si el petróleo no puede ser contenido, la reserva subterránea puede continuar sangrando hasta quedarse seca, sugiere Simmons

Las estimaciones más recientes son de que el pozo principal ha estado expulsando 5000 barriles, (210.000 galones o 795.000 litros) de petróleo al día.

Y el petróleo sigue saliendo sin dar síntomas de debilitamiento, lo que sugiere que a la reserva la “tomará años vaciarse” dice David Rensink, presidente de la American Association of Petroleum Geologist.

“Estamos hablando de una reserva que podría contener decenas de millones de barriles”.

A ese ritmo, es posible que la mancha de petróleo del Golfo dañe el medioambiente con un impacto comparable a alguno de los vertidos más grandes de la historia, como el ocurrido en Arabia Saudita en 1991, dice Miles Hayes, cofundador de la firma consultora de ciencia y tecnología del California Research Planning, Inc.

Planificar todo para lo peor

Durante la Guerra del Golfo, los militares iraquies vertieron intencionadamente hasta 1.3 mil millones de litros de petróleo al Golfo Pérsico para frenar el avance de las tropas americanas, tal y como asegura laU.S. National Oceanic and Atmospheric Administration.

Hayes era parte de un equipo que más tarde estudió el impacto medioambiental del vertido que afectó 800 km de la costa de Arabia Saudita. Los científicos descubrieron una cantidad “tremenda” de sedimento de petróleo que permanecía aun en la costa saudita 12 años después de aquello, cerca de 856.000 metros cúbicos.

Las manchas de petróleo crean marismas tóxicas

Un informe de 2003 encontró que la mancha de petróleo Saudita era lo más tóxico para la región de las marismas y planicies lodosas. Hasta el 89% de las marismas saudís y el 71% de las planicies lodosas no se han podido recuperar después de 12 años.

Las marismas saudíes y las Costas del Golfo de USA no son exactamente iguales, las marismas saudíes se basan en aguas saladas, y el clima de Oriente medio es más árido, por ejemplo. Como auténticas cultivadoras de mucho de lo que luego se convierte en vida marina en el Golfo de México, las marismas costeras son vitales para el ecosistema, y la industria del marisco en Estados Unidos.

Por otro lado, también es mucho más difícil de eliminar el petróleo de las marismas costeras, dado que algunas de las técnicas de gestión, tales como incendios controlados, son mucho más arriesgados en esos medios, dice el ecotoxicóloco Ron Kendall de la Universidad Tecnológica de Texas.

“Una vez de que entra dentro, no es posible sacarlo”, dice el experto.

Prepararse para "lo peor"

La profundidad no es el factor único que puede dificultar los intentos para conectarse a la grieta del vertido. La mancha de petróleo de Ixtoc de 1979, también en el Golfo de México, tomó 9 meses encapsularla. Durante ese tiempo, el pozo vertió 140 millones de galones (530 millones de litros) y el pozo de Ixtoc solo tenía unos 49 metros de profundidad, señala Simmons. Los esfuerzos para contener la grieta de Ixtoc fueron complicados por la pobre visibilidad en el agua y los deshechos de la plataforma hundida en el mar.

Por otro lado estaba la alta presión del petróleo en las válvulas rotas del pozo, un dispositivo diseñado para sellar de forma automática un pozo fuera de control. Los trabajadores dedicados a la recuperación tuvieron que abrir pozos de alivio en las cercanías del pozo principal antes de que los buceadores pudieran encapsular el escape de petróleo.

En general, añade Simmons, los trabajadores que tratan de encapsular el pozo del Deepwater Horizon, deberían trabajar también al menos tanto en proteger las líneas de costa para lo que podría ser un evento de duración muy prolongada.

El petróleo sigue saliendo sin dar síntomas de debilitamiento

“Debemos esperar lo mejor”, dice, “pero planificar todo para lo peor”.

Fuente Consultada: http://news.nationalgeographic.com/news/2010/05/100513-science-environment-gulf-oil-spill-cap-leak/


Sobre esta noticia

Autor:
Fruv (2 noticias)
Visitas:
9150
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.