Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dermatitis herpetiforme: erupción cutánea en celíacos y enfermos de tiroides

09/04/2010 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Protuberancias y ampollas. Causas, incidencia y factores de riesgo.Síntomas.Tratamiento. Expectativas. Complicaciones. Situaciones que requieren asistencia médica. Prevención

DERMATITIS HERPETIFORME: ERUPCIÓN CUTÁNEA EN CELÍACOS Y ENFERMOS DE TIROIDES

Es una erupción cutánea extremadamente pruriginosa compuesta de protuberancias y ampollas. Es crónica, lo que significa que continúa durante un período de tiempo prolongado.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Comienza en personas de 20 años de edad en adelante, aunque afecta algunas veces a los niños. Se observa tanto en hombres como en mujeres.

Se desconoce su causa; sin embargo, esta afección está frecuentemente asociada con la sensibilidad al gluten (enfermedad celíaca) en el intestino delgado.

Síntomas

En general, es extremadamente pruriginosa y las vesículas o ampollas aparecen usualmente en los codos, las rodillas, la espalda y los glúteos. En la mayoría de los casos, la erupción es del mismo tamaño y forma en ambos lados. Los síntomas son intermitentes.

Tratamiento

Este trastorno se trata con dapsona, un antibiótico que ayuda a la mayoría de los pacientes. Asimismo, se recomienda una dieta libre de gluten con el fin de controlar la enfermedad; su cumplimiento, elimina la necesidad de los medicamentos y previene complicaciones posteriores.

Expectativas

La enfermedad se puede controlar bien con tratamiento, pero sin éste, el riesgo de cáncer intestinal puede ser significativo.

Complicaciones

La enfermedad de tiroides ocasiona dermatitis herpetiforme. Estos pacientes también son más propensos a desarrollar ciertos cánceres de los intestinos.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe recurrir al médico si se presenta una erupción que continúa a pesar del tratamiento.

Prevención

No se conoce una forma de prevención para esta enfermedad, pero las personas que la padecen pueden prevenir las complicaciones evitando alimentos que contengan gluten.

Fuentes:Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

McPherson RA, Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10292
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.