Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Plassaras escriba una noticia?

Derechos Humanos en Brasil: un antiguo problema, un nuevo escenario

29/12/2010 23:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tensión: es como se pueden definir, las relaciones entre la sociedad civil y el Estado Brasilero en materia de DDHH. El proceso de implantación y vigencia de los mismos, a sido un camino tortuoso, desde la retomada democrática, en el año 1985

Pedro Vanuchi y Lula

Juan Plassaras - São Paulo :

Hoy, está siendo cuestionada internacionalmente, la rígida Ley de Amnistía en vigor, consagrada por la dictadura en agosto de 1979.Todos los especialistas coinciden, que la ley que consagro la Amnistía en Brasil, "es la madre de todas las impunidades" y raíz de muchos fenómenos sociales contemporáneos de carácter perverso que asedian a la sociedad brasilera. Como ser: homofobia, xenofobia, higiene social, exterminio de "moradores de rua", violencia doméstica, intolerancia religiosa y letalidad policial. Por tanto, se hace necesario su remoción.

El Derecho a la vida es algo que está jaqueando, el cotidiano de los ciudadanos brasileros.Tienen sus razones. Brasil es 6to. colocado (entre 91 países) en el ranking mundial de homicidos. Su taza es 25, 8 casos por cada mil habitantes (1).

Según el Indice de Percepción Social - creado por el IPEA (2): 90% de los brasileros temen padecer muerte violenta. Y como para cargar las tintas:el Consejo Nacional de Justicia (organismo fiscal del Poder Judicial) indica que solo 10% de los homicidos son investigados en el país.

Varias hechos conyunturales, internos e internacionales, pasan a la próxima administración de Dilma Roussef, creando un escenario inédito, en el tema de los DDHH. La resonancia de esta impronta brasilera, tendrá efectos en la región.

Coyuntura 1:--

El 29 de abril de este año el Supremo Tribunal Federal (STF), ratifico la Ley 6.683/79 que consagra la amnistía.

Su texto indica lo siguiente: "Art. 1º Se concede amnistía a todos cuantos, en el período comprendido entre el 2 de setiembre de 1961 e 15 de agosto de 1979, cometieron crímenes políticos o conexos con estos, crímenes electorales, a los que tuvieron sus derechos políticos suspendidos ..... § 1º - se consideran conexos, a efecto de este artículo, los crímenes de cualquier naturaleza relacionados con crímenes políticos o practicados por motivación política....".

En cuanto a la cuestión de la tortura y los torturadores, varias entidades de defensa de los derechos humanos, familiares de perseguidos políticos y la "Ordem dos Advogados do Brasil"(OAB), apoyan la tesis de que, la Ley de Amnistía no beneficio a los "agentes del Estado" que hubieren practicado torturas y asesinatos en la dictadura militar.

Afirmando que el texto de la ley, no lo indica, ni lo podría indicar, ya que Brasil es signatario de varios documentos de la Organización de las Naciones Unidas, según los cuales, la tortura es un crimen común, e imprescriptible.

La OAB tuvo la iniciativa, de efectuar una re-lectura de la ley de Amnistia brasilera, solicitando una "interpretación" mas acabada el articulo 1ro. al STF. El mismo se refiere al perdón a crímenes conexos "de cualquier naturaleza" refiriéndose a los crímenes políticos.

A partir de esta nueva "interpretación" del STF, se pretendía abrir camino para la punición de los agentes del Estado, acusados de cometer crímenes de tortura durante el régimen militar.

Siete de los nueve ministros del STF, votaron, que no había forma de como reinterpretar el texto. Afirmando que la Ley de Amnistía brasilera beneficia también a los torturadores y demás agentes de la dictadura.Siendo esta ley, una amnistía "de dupla mano".

Coyuntura 2:--

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en inicios de diciembre, condena al Estado brasilero en el caso de la "Guerrilla de Araguaia". Donde se supone, que existan 70 desaparecidos como resultado de enfrentamientos con el Ejercito.

La "Guerrilla de Araguaia" fue un movimiento guerrillero de tipo rural, iniciado por un grupo de militantes del "Partido Comunista do Brasil" (PCdoB). La gran mayoría de los combatientes, eran principalmente ex-estudiantes universitarios y profesionales liberales, que fueron muertos en combate en la selva, o ejecutados luego de su detención por los militares, durante las operaciones finales, entre 1973 y 1974.

Su teatro de operaciones fue a lo largo del rio Araguaia. En la región conocida como "Bico do Papagaio", sur del Estádo de Pará (a 3.000 kms al norte de Rio de Janeiro aprox.).

Actuando desde finales de la década de 60 y la primera mitad de la década del 70. El grupo guerrillero tenia como objetivo fomentar una revolución socialista, de carácter campesino, basada en las experiencias victoriosas de la revoluciones cubana y maoista.

Al contrario de otros movimientos de lucha armada de carácter urbano, la prensa es censurada,

y no le es permitido informar sobre el caso Araguaia.Solo dos artículos periodísticos se registran en esa época.

Familiares de desaparecidos en Araguaia, recurren a la Corte de la OEA, en 1995. La alegación presentada es, que según indican las convenciones internacionales, los cuerpos de los muertos, deben ser entregados a sus familiares.

Para ello es necesario la abertura, de los registros de actividades, de las unidades militares participantes

en Araguaia. El objetivo es saber como, donde y que hicieron, con los cuerpos de esos combatientes.

El Ministro de Defensa, Nelson Jobin, declaro repetidamente que esos archivos no existen.

El Supremo Tribunal Federal Brasilero (STF) alega "soberanía", en sus argumentos para sostener

la Ley de Amnistía a pesar de la sentencia contraria de la Corte de la OEA.

Felipe Gonzalez presidente de la Corte Interamericana de DDHH de la OEA, replica: "que no es invasión de soberanía, por que fue el propio Estado Brasilero, es quien voluntariamente acepto la jurisdicción de la Corte"

Coyuntura 3:--

Se espera que el que el Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra, del cual Brasil es voluntariamente adherente, efectúe un pronunciamento contrario, sobre el mantenimiento de la Ley de Amnistía brasilera.

Así también lo ha efectuado en mayo de este año, con referencia al caso de Chile.

Al cual formalmente notificó a su gobierno, indicando que la Ley de Amnistía tiene que ser revista, porque ella está sirviendo como cobertura, sobre las torturas praticadas durante o régimen de Pinochet.

Se estima que cerca de 20 mil brasileros fueron sometidos a torturas por cuestiones ideológicas.

50 mil detenciones fueron practicadas solo en el año 64. Familiares de Desaparecidos Políticos, tienen indentificadas 140 personas, y registrado cerca de cuatrocientos ciudadanos muertos o desaparecidos.

90% de los brasileros temen padecer muerte violenta. Solo 10% de los homicidos, son investigados

Ocurrieron 4.862 casaciones de mandatos políticos y cargos públicos.Además de una cifra incalculable de exiliados y refugiados políticos.

A pesar de ello las violaciones sistemáticas de los DDHU por el Estado, durante el régimen dictatorial son desconocidos por la mayoría de la población brasilera.Una desestructuración del conocimiento histórico

esta en funcionamiento.Nunca se pudo cuantificar los totales, en la suma de los enfrentamientos entre grupos de la sociedad civil y la dictadura brasilera.

El jurista Fabio Konder Comparato, sostiene que existe un grupo empresarial, en el área

de los medios de comunicación de masas, que se esconde y sostiene la Ley de Amnistía.

Siendo los constructores de "versiones oficiales", estos grupos están co-ligadas a políticos que son beneficiarios directos, de conseciones de ondas de Radio y TV, que fueron otorgadas por el gobierno militar.

Son las grandes redes que dominan las pautas de información en el cotidiano brasilero, "editorializando" convenientemente las violaciones históricas a los DDHH.

Es el caso del Diario "Folha de São Paulo", que efectuando comparaciones con los casos chileno y argentino califico la dictadura brasilera, como una "dictablanda". La polémica hasta hoy no se apaga.La circulación de la Folha cayó, de 1.200.000 ejemplares (los días domingos), a un tiraje de 300.000.

En la campaña electoral del 2010, esos medios de comunicación pautaron la agenda electoral con materias periodísticas sin fuentes comprobadas y grandes presiones hacia la candidatura de la actual presidenta.El clima creado por los medios corporativos de comunicación, fue de tan bajo valor que los activistas de la blogosfera independiente la bautizaron de "midia PIG": "Porca Imprenssa Grande".

Coyuntura 4:-- Fue lanzado el día 20 de diciembre, el "4to. Informe de Derechos Humanos" elaborado por el "Núcleo de Estudios da Violencia" de la Universidad de São Paulo (NEV-USP), y el Comite Teotonio Vilela (CTV).

Es una titánica obra de diagnóstico contemporáneo, del estado de los DDHH en Brasil. Contiene datos oficiales, así como informes de Ong's y movimientos sociales. Se trata de una fotografía de los DDHH, donde avances y estancamientos son detectados y evaluados en la obra.

El NEV-USP es un Instituto especializado en parametrizar indicadores de mortalidad en el ámbito de la geografía humana. Es fuente de consulta permanente, para la prensa y gestores públicos. Sus estadísticas muestran números de una guerra civil no declarada dentro del territorio brasilero.

El Comite Teotonio Vilela, co-inspirador intelectual del "4to. informe de DDHH", reune a los activistas

mas calificados del área vinculados a organismos internacionales y de gobierno en materia de d DDHH.

El ministro de Derechos Humanos, saliente, de Lula, Pedro Vanuchi, pertenece al CTV, y es indicado, en la Comisión Interamericana de los DDHH: CIDH.

La CIDH es autora de las demandas contra el Estado Brasilero, en la Corte Internacional de la OEA.

Coyuntura 5:--

Se cumple un año del lanzamiento del "Programa Nacional dos Direitos Humanos 3": PNDH3.Un plan ambicioso, conteniendo 521 acciones programáticas a ser aplicadas en el cuerpo social, y 700 resoluciones que sacudieron la sociedad brasilera.

La primera versión del PDNH fue lanzada en 1996, por Fernando Henrique Cardoso donde se plantea la adhesión a las Convenciones Internacionales de DDHH. Se redacta una segunda versión en el 2002, las cuales ambas son incluidas en su versión actual.

El PNDH-3 es resultado de las resoluciones de la "11ª Conferência Nacional de DDHH" que reunió en Brasília cerca de 1.200 delegados, los días 15 al 18 de diciembre de 2008.

Además de las propuestas aprobadas, en mas de 50 conferencias nacionales temáticas, promovidas desde 2003 donde seguridad alimentaria, educación, salud, habitación, igualdad racial, derechos de la mujer, juventud, niñez y adolescencia, personas con deficiencia física, 3ra. edad, medio ambiente, etc, reflejan el amplio debate democrático sobre las políticas públicas.

La reacciones contrarias al PNDH3 comenzaron en los sectores militares.Seguidos por los ruralistas, los dueños de los medios de comunicación masiva. Y finalmente por grupos radicales de católicos y evangélicos.

La polémica mas aguda, fue generada por la creación de "Comisión Nacional de la Verdad" estableciendo la memoria y la verdad como bien público. Donde compromete al Estado brasilero en la tarea de promover esclarecimiento público sobre las violaciones a los DDHH, por agentes del Estado en la represión a los opositores del régimen entre los años 1964-1985. Comisión hoy, que se consagrará por Ley, en pasaje por el Senado.

El gobierno Lula tuvo que dar marcha atrás en algunas temáticas para no enlodar el proceso electoral. Cuestión que logra en parte. Pero las polémicas prosiguen hasta hoy.

El pasaje de la administración Lula, a la gestión Dilma, tiene la escenografía de confrontamiento entre sus comandados. Los ministros, de Derechos Humanos, Paulo Vanuchi (que sale) y de la cartera de Defensa Paulo Jobim (que permanece) intercambiando una gruesa carga de epítetos entre si por los objetivos de la "Comisión Nacional de la Verdad".

La tensión en el equipo de gobierno, es pública y polémica desde el PNDH3. No esta libre de agravios e incómodos para ambos lados. Muy es especialmente para la Fuerzas Armadas, que es cobrada por la abertura de sus archivos.

De todo esos registros poco a salido a luz pública. A no ser, y por motivos electorales, para condimentar la biografía guerrillera de la nueva presidenta, en una guerra de informaciones que contamino el período electoral. La ficha de Dilma Roussef, redactada por organismos de represión, circulo libremente en la web, desde fue indicada como candidata a la presidencia de Brasil.

Referencias

(1) Mapa da Violencia 2010- INSTITUTO SANGARI : www.institutosangari.org.br

(2) IPEA - Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada : http://www.ipea.gov.br/

(3) PNDH3: Secretaria de Direitos Humanos: www.sedh.gov.br

NEV-USP "Núcleo de Estudos da Violência - NEV - Universidade de São Paulo " - www.nevusp.org


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Plassaras (7 noticias)
Visitas:
4338
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.