Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Derechos Humanos bajo amenaza derechista

22/10/2009 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar de las autodefensas del gobierno, los derechos humanos en su respeto no han avanzado màs que unos pocos pasos. La amenaza de las extremas polìticas sigue vigente en funcionarios de un gobierno de extrema derecha. Antes eran las extremas izquierdas, hoy dos los dos bandos

Bucaramanga, 22 Octubre 2009.

Colombia como país sigue abajo, muy abajo, en sus políticas de defensa de los derechos humanos. Las metas del Milenio, no se cumplieron, pero el gobierno asegura que nunca antes ha habido tanta actividad para su aplicación y protección. Sobre esta afirmación hay mucha duda ante los hechos diarios narrados por los medios de comunicación en sus noticias habituales y los estudios técnicos de organismos especializados en la materia. En el país viola los derechos humanos por parte del gobierno, los paramilitares y la guerrilla, entre otros. Para el gobierno "respeto a los derecho humanos" tiene un radio de cubrimiento muy limitado y no se le da el verdadero valor incluyendo aspectos diferentes a la vida, tortutado o ser secuestrado. Para el gobierno el derecho pleno al trabajo, ambiente sano y a una vida digna en la ancianidad, por ejemplo, no los tienen en cuenta, por ejemplo. ¡Ay de aquel quien ose protestar o exigir su respeto a sus derechos humanos y constitucionales!

Por lo menos 224 organizaciones europeas de la sociedad civil anunciaron una campaña internacional, en donde tendrán como tarea ejercer presión ante el gobierno de Colombia, el de Álvaro Uribe Vélez, para que proteja el trabajo de los defensores de derechos humanos. "Pediremos acabar con la impunidad, la criminalización social y política por su labor, con los procesos judiciales infundados y con el acoso emprendido contra ellos por parte de los organismos de inteligencia del Estado. Nos hemos agrupado para defender en diferentes espacios políticos, gubernamentales, de opinión, tanto de Europa como de América. Su labor en Colombia, al trabajar independientemente, los pone en riesgo constante ante la indiferencia del Estado y la complacencia de sus instituciones. Solicitaremos a la Unión Europea que ponga los derechos humanos en primer lugar de la agenda de las relaciones diplomáticas, de cooperación y de comercio con Colombia. Que le reclame al gobierno de Colombia respalde y apoye públicamente la labor de los defensores de los derechos humanos y que aumente su presión hacia verdaderos cambios de política en Bogotá".

En Europa y los Estados Unidos siguen a la espera de que el gobierno, en cabeza de Álvaro Uribe, rinda cuentas los colombianos y al mundo sobre la actuación de sus servicios de inteligencia contra organizaciones intergubernamentales o magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército contra civiles de manera sistemática. Nunca las extremas políticas son garantía de derechos humanos. Son salvajemente criminales las extremas derechas como las extremas izquierdas. La historia así lo señala una y mil veces y Colombia está amarrada peligrosamente por una sórdida e insensata ultra extrema derecha que le maneja con trucos, ambigüedades y mentiras. Una extrema derecha que tuerce los valores morales, éticos y jurídicos, y es así como el presidente apoya sistemáticamente a los sindicados de delitos, los absuelve antes que los jueces y condena al demandante al que maltrata por ejercer un derecho.

Organismos internacionales se unen en un solo bloque para proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia

La Relatora Especial de la ONU Margaret Sekaggya pidió al Gobierno de Colombia, en una audiencia en el Congreso de EE.UU., cese de "estigmatizar" a los defensores de los derechos humanos e investigue las denuncias que ellos hacen. Pidió al Gobierno colombiano que preste atención a las amenazas y ataques que sufren los defensores de los derechos humanos. "El Gobierno debería investigar y enjuiciar a los que hacen esas amenazas... aún existe un gran nivel de impunidad". Kelly Nicholls, directora ejecutiva de la Oficina de EE.UU. sobre Colombia, una asociación no gubernamental, advirtió que, "Vemos que la situación de los defensores es verdaderamente grave. Es el papel del Gobierno protegerles, pero eso no ha ocurrido. El Gobierno ha hecho algunas cosas, pero no es eficiente. Es más la propaganda que sus efectos reales. La situación de impunidad es muy, muy... grave". La declamación generalizada al gobierno de Colombia, particularmente a su presidente Álvaro Uribe Vélez se sintetiza así: "Queremos que se cesen los factores de riesgo y eso empieza por creer e investigar las denuncias que hacemos los defensores de los derechos humanos contra particulares o funcionarios públicos, Que pare la costumbre maligna de los altos funcionarios del Estado de responsabilizan a las asociaciones de derechos humanos de realizar denuncias falsas, especialmente cuando atañen a los agentes del estado, como en los casos de ejecuciones extrajudiciales".

Hoy en lo internacional se agita la bandera de la campaña, "Colombia: defensores de derechos humanos bajo amenaza" impulsada por asociaciones como la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Da pena, pero la verdad es que el respeto a los derechos humanos y sus nuevos "José Antonio Nariño" en el país no son un ejemplo, ni siquiera de una situación normal como en cualquier país Europeo. Esperar que esto mejore con Uribe en la presidencia, es esperar que una mata de yuca vaya a producir manzanas. ¡Nunca se conseguirá! Una posible solución son las próximas elecciones de congreso y presidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
3512
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.