Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Baraka escriba una noticia?

Derecho de réplica a Federico Mayor Zaragoza

19/11/2010 21:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

D. Federico Mayor, sabe perfectamente que una potencia colonizadora por la fuerza de las armas, no tiene ninguna legitimidad y menos aún soberanía alguna que traspasar

No me sorprendió el posicionamiento del ilustre Federico Mayor Zaragoza, en su artículo, "Ayudar al pueblo saharahui" tanto por si titular, que por las contradicciones de su contenido.

Cuando el autor denuncia que "desde el término de la “Guerra Fría” y el principio de la “globalización”, -Naciones Unidas- han sido progresivamente marginadas por las grandes potencias", olvida que fue durante la bipolaridad mundial, que la comunidad internacional se ha encontrado con las manos atadas frente a los numerosos conflictos que se le acaecían.

Estamos solo al principio de una tentativa de multilateralismo, exigida por los pueblos desde el parentesis de unilateralismo ejercido por la administración Bush y la consecuente invasión de Irak, por supuesta detención de armas de destrucción masiva. Y justamente en este momento el Sr. Federico Mayor, decreta que "la gobernación plutocrática a escala mundial ha sido un fracaso enorme tanto desde el punto de vista económico y medioambiental como político y ético". !Estaríamos pues en derecho de preguntarnos si al Ex director General de la Unesco y Presidente de la Fundación Cultura de Paz, no le convendrían la teorías del Tea Party y sus previsibles consecuencias sobre la Paz en el mundo.

Es mas, cuando el autor arremete contra los "firmes partidarios en España de un sistema centralista, de un nacionalismo españolista en lugar de federal", me da la impresión que confunde la política interior española con las exigencias del derecho internacional y las reglas de buena vecindad con Estados independientes que nunca han "pescado en aguas revueltas". Todo lo contrario, que siempre han sido respetuosos con la convulsiones internas de los países vecinos.

Todas estas contradicciones con las que el autor pretende introducir su llamamiento de solidaridad con el "Pueblo Saharaui" (lo pongo entre comillas porque se trataría en realidad de un Pueblo que se extendería del Atlántico a mas haya del mar rojo), ponen de manifiesto un desasosiego sorprendente por parte de una personalidad tan destacada y que tiene tanto por preservar en términos de prestigio y seriedad.

Es un hecho establecido, que los gobernantes de España en 1975, estaban abocados a abandonar su "provincia del Sahara" como lo hicieron con su "provincia de Sidi IFni", conforme a la resolución 2072 (XX) del 16 de diciembre de 1965, de la asamblea general de Naciones Unidas que pedía "encarecidamente al Gobierno de España, como Potencia administradora, que adopte inmediatamente todas las medidas necesarias para la liberación de los territorios de Ifni y el Sáhara español de la dominación colonial y que, con este fin, emprenda negociaciones sobre los problemas relativos a la soberanía presentados por estos territorios".

D. Federico Mayor, sabe perfectamente que una potencia colonizadora por la fuerza de las armas, no tiene ninguna legitimidad y menos aún soberanía alguna que traspasar. Lo único que podía hacer era retroceder al país espoliado la "provincia de Ifni", en 1969 y la "administración del territorio del Sahara español" a raíz de la Marcha Verde.

Lamento que el autor haya caído en la trampa propagandística del gobierno argelino y su acólito del polisario, de querer comparar la cuestión del Sahara con la causa justa de Palestina. A mi vez, le pido "encarecidamente" que rectifique porque no hay lugar a comparación o similitudes y que se pregunte por el destino de Sidi Ifni.

A quien corresponde solidarizarse con los ciudadanos saharauis es a Marruecos, cuyos nacionales no difieren de sus conciudadanos del sur del país, que son una y única familia por derecho e historia. Ese es el compromiso de Marruecos, que de la misma manera que defendió su liberación seguirá amparándolos frente a cualquier hegemonía o intromisión ajena. Somos el mismo pueblo y nuestra unidad es inquebrantable pese a quien pese.

No se puede achacar a Marruecos los errores de los gobernantes españoles en una cierta época, que muchos quieren olvidar, ni chochear con hechos históricos verificados. El futuro de los ciudadanos saharauis está entre los suyos, en su tierra y patria que es Marruecos. Tienen desde siempre toda nuestra solidaridad y compromiso con un futuro común, democrático y prometedor.

Abdeslam Baraka

Ex. Ministro y Ex. Embajador de Marruecos en España

19 de noviembre 2010


Sobre esta noticia

Autor:
Baraka (23 noticias)
Visitas:
4978
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.