Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La derecha portuguesa ha manejado los tiempos con habilidad carroñera en busca del botín electoral

24/03/2011 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si vuelven al poder harán lo mismo que pretendía el socialista Sócrates: no hay margen para algo distinto

La derecha portuguesa ha manejado los tiempos con habilidad carroñera en busca del botín electoral

No es una sorpresa que un gobierno en minoría y gobernando solo con la colaboración caso por caso de unos socios aleatorios caiga en medio de una tempestad financiera. Pero lo es menos si cae, como el del socialista José Socrates en Portugal, cuando estaba defendiendo un plan de estabilidad financiera que tenía el visto bueno… de Europa.

  • Noticias relacionadas
    • Sócrates presenta su dimisión

En efecto, cara a la “ cumbre” en Bruselas, el gobierno luso había enviado su plan revisado de austeridad con medidas adicionales, y draconianas en muchos aspectos, para alcanzar a final del año presupuestario un 4, 6 por ciento de déficit público. Fue juzgado suficiente y viable, así lo hicieron saber nada menos que Durao Barroso, presidente de la Comisión, J. C. Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del “ Eurogrupo” y el presidente del Banco Central Europeo, J.C. Trichet.

Política y revancha

Las dificultades financieras del país vecino son conocidas y los esfuerzos del gobierno socialista para superarlas, también. Bajo fuerte presión el ejecutivo hizo ahorros impresionantes y mejoró sus cifras macroeconómicas, pero los mercados de inversores en deuda pública y las tenebrosas agencias de “ rating” decidieron seguir con su campaña y hacer subir sin tregua los intereses.

El tiburoneo llegó hace dos semanas a límites escandalosos porque obligó al ejecutivo a superar el ocho por ciento de interés en algunos renglones de bonos para seguir financiándose. Todo fue en vano y no porque los mercados hubieran abandonado el intento… sino porque entró en acción la política con minúscula. Llegó la hora de la revancha.

Una moción de censura “ de facto”

Aunque el nuevo plan es racional y hacedero, es decir… podría servir para salvar al gobierno “ in extremis” , tras haber hecho sus deberes el año precedente, la oportunidad no podía ser desaprovechada por quien como el sedicente Partido Social Demócrata, que es pura derecha conservadora con ese nombre anómalo, abandonó su política de inicial “ fair play” .

Amenazó con votar contra el plan cuando el primer ministro José Socrates, socialista y ganador de las dos últimas elecciones legislativas, anunció que iba a presentarlo en el parlamento antes de partir hacia Bruselas. Ante esa negativa rotunda del PSD Socrates ha decidido dimitir y pedir al presidente de la República comicios anticipados.

Un ojo en las elecciones

La oposición conservadora, había apoyado sin entusiasmo la primera versión del plan de ajuste porque, claramente, era lo que le convenía y la prensa sugirió: se dotaba de la estatura de gobernante con altura de miras que piensa en el país más que en sus intereses partidarios. Pero ahora ha cambiado de opinión.

El interés estrictamente electoral también ha primado en el ala izquierda del Parlamento: los socios minoritarios del PS, comunistas, verdes y bloque de izquierda no comunista incluidos, decidieron que no votarían con el gobierno, animados porque, según los sondeos, no les irá mal del todo en elecciones anticipadas.

El papel de Cavaco Silva

Quedaba una vía por explorar: que el jefe del Estado, Anibal Cavaco Silva, él mismo antiguo primer ministro y militante del conservador PSD, hiciera una gestión con los grandes partidos y sus líderes para negociar una tercera vía, algo que permitiera a Portugal aparecer en posición de estabilidad política en estos días de dura prueba.

No lo ha hecho y así se lo ha reprochado el socialista Manuel Alegre, adversario suyo en la presidencial de enero, quien le ha acusado tranquilamente de una inacción antipatriótica e inexplicable. Algo de verdad debe haber porque un portavoz presidencial ha dado la inverosímil excusa de que todo había sido tan rápido que el presidente “ no había tenido tiempo” .

El botín de la derecha

Si la derecha vuelve al gobierno hará… exactamente lo mismo que preveía hacer Sócrates, entre otras cosas porque no hay margen de maniobra para hacer algo distinto. La pretensión de que es el PSP el que ha llevado al país a esta difícil situación es sencillamente falsa: es hija de la terrible crisis europea, como saben muy bien griegos e irlandeses, con gobierno socialista los primeros y conservador los segundos.

La derecha, pues, sin recambio genuino porque no existe, ha manejado los tiempos con una habilidad más bien carroñera que podría darle resultados en forma de un botín que no merece. Parábola de mucha aplicación en otras dimensiones peninsulares donde tampoco la derecha está a la altura de las circunstancias y solo espera su momento… después de que la izquierda esté resolviendo el problema y saliendo de la crisis…

Elena Martí es periodista y analista política


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2137
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.