Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La derecha se impone en unas europeas en las que los socialistas se hunden en la Eurocámara

08/06/2009 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Popular Europeo (PPE) se impuso ayer en las elecciones a la Eurocámara por una amplia ventaja tal y como estaba previsto, pero la sorpresa la dieron los socialistas, que se hundieron por los pésimos resultados registrados en países como Francia, Reino Unido o Italia y las bajadas o el estancamiento en España, Alemania o Portugal. La participación se quedó en el 43, 09% del electorado, la más baja de la historia, y la extrema derecha y los euroescépticos ganaron posiciones en países como Hungría, Eslovaquia, Países Bajos, Dinamarca o Austria.

Los populares europeos obtuvieron 267 escaños, frente a los 288 actuales, según la última estimación difundida por el Parlamento Europeo. El retroceso se explica porque la Eurocámara pasa de 785 a 736 escaños por el Tratado de Niza. La estimación no incluye a los conservadores británicos porque éstos ya han anunciado que crearán un nuevo grupo junto con eurodiputados checos y polacos.

Por su parte, el Partido Socialista Europeo (PES) cae hasta quedarse en 159 eurodiputados, frente a los 216 actuales. En tercera posición quedan los liberales, con 81 representantes.

En la nueva Eurocámara ganarán también peso los Verdes, que suben hasta 51 escaños (frente a los 43 actuales). En contraste, baja Izquierda Unitaria, que tendrá 33 puestos (ahora cuenta con 41). Los soberanistas de Unión por una Europa de las Naciones obtendrán 35 eurodiputados, mientras que los euroescépticos de Independencia y Democracia tienen 20, frente a los 22 actuales.

Hasta 90 parlamentarios no han sido adscritos a ninguno de los grupos existentes en la anterior legislatura. De ahí saldrá el nuevo grupo que quieren crear los conservadores británicos.

BAJA PARTICIPACIÓN

Eslovaquia fue el país de la UE donde se registró una menor tasa de participación en las elecciones europeas, ya que tan sólo el 19, 64% de los convocados a las urnas acudieron a votar. La participación más alta correspondió a Bélgica y Luxemburgo (85, 86 y 91%, respectivamente), países en los que es obligatorio votar, según una estimación realizada por TNS Opinion y difundida por la Eurocámara.

En el conjunto de la UE, la participación se situó en el 43, 09% del electorado, la más baja de la historia. La tasa de participación en los comicios europeos se ha ido reduciendo progresivamente desde el 61, 99% de los primeros de 1979, hasta el 45, 47%, que era hasta ahora la cifra más baja, alcanzada en las anteriores elecciones de 2004. Paradójicamente, durante todo ese periodo el Parlamento Europeo ha ido aumentado sus poderes.

La baja participación facilitó que la extrema derecha y los euroescépticos avanzaran posiciones en algunos Estados miembros. Los ultraderechistas mejoraron su representación en Países Bajos, Dinamarca, Austria, Hungría, Finlandia o Eslovaquia. Y los euroescépticos progresaron en Austria, Reino Unido o Dinamarca.

También irrumpió en la escena europea el Partido Pirata de Suecia (PP), que defiende reformar las leyes de propiedad intelectual para permitir el libre intercambio de archivos en Internet, que consiguió al menos un escaño.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2504
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.