Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La derecha checa confirma su victoria en las legislativas

29/05/2010 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Socialdemócrata, de centro-izquierda, sería el vencedor de las elecciones legislativas celebradas entre el viernes y este sábado en República Checa con un 22, 1 por ciento de los votos, según los primeros datos oficiales parciales, aunque los partidos de centro-derecha serían los más votados en conjunto, una vez escrutado el 99 por ciento de los sufragios.

La Oficina Estadística Checa informó de que el Partido Democrático Cívico recibió un 20, 2 por ciento de las papeletas, mientras que sus aliados potenciales, el conservador TOP09, se hizo con el 16, 6 por ciento y el centrista Asuntos Públicos obtuvo el 10, 9 por ciento.

El líder socialdemócrata, Jiri Paroubek, reconoció la derrota de su partido. "Parece que el pueblo ha elegido la dirección por la que debe ir la república y es diferente a la que ofrecíamos los socialdemócratas", afirmó. "Debe quedar claro a todo el mundo que este país se encamina hacia una coalición de derecha. Es obvio", dijo.

Estos resultados eliminan cualquier posibilidad de gobierno de coalición de los socialdemócratas, que podrían haber pactado con el Partido Comunista Checo, que logró el 11, 3 por ciento de los votos.

El líder demócrata-cívico, Petr Necas, que advirtió de que una elección de Paroubek provocaría la bancarrota nación, dijo este sábado que espera formar "un gobierno de responsabilidad presupuestaria" y aseguró que su partido será quien elija quién ocupará el puesto de primer ministro.

Si el partido de Necas y las otras dos formaciones de centro y derecha unen sus fuerzas, contarán con 110 de los 200 escaños del Parlamento, lo que les permitiría gobernar cómodamente y sacar adelante la reforma de los sistemas sanitario y de pensiones.

Ciertos analistas advierten de que no se debe dar por hecho que Asuntos Públicos apoyará al gobierno de centro-derecha, pero su líder, Radek John, manifestó su preferencia por un gobierno de derecha por su disposición a las reformas fiscales. "Consideramos que es crucial detener el endeudamiento y no caer en una crisis griega", dijo. "Probablemente sabremos llegar a acuerdos mejor con Necas y con TOP09 porque no confiamos en los socialdemócratas", explicó.

Los demócratas-cívicos proponen crear un sistema privado de pensiones, recortar para 2012 el déficit público al 3 por ciento del PIB previsto en el Pacto de Estabilidad y reformar el sistema sanitario.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2249
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.