Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Las depresiones de "Avatar" y el contacto con extraterrestres

21/01/2010 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ha habido mucho tráfico en Internet recientemente ante la noticia de que supuestamente las personas que vieron la película de ciencia-ficción Avatar sufrieron depresiones.

En la película resultamos seducidos por un mundo fantástico cuyos habitantes alienígenas de color azul viven en una luna al estilo Walt Disney. Se trata de un auténtico jardín del Edén, en donde todos están en armonía con la naturaleza (la película tiene incluso una alusión velada al árbol de la vida del Génesis).

Si consideramos que al abandonar el cine nos sumergimos en nuestro mundo de asfalto y humo lleno de derroches y excesos contra la naturaleza, tiene cierta lógica sentir una cierta nostalgia y tristeza al recordar el estilo de vida alternativo de la película Avatar.

Personalmente, no considero nada nostálgica la idea de correr en taparrabos sin tener un iPhone, Internet o una atención médica moderna.

Existe un sitio web de encuentro para adultos que luchan contra lo que los periodistas han venido a llamar "Depresiones de Avatar" o en inglés "Avatar Blues" aquí con un doble sentido. Sin embargo, el anuncio de que la película refuerza o produce una depresión clínica arroja luz a una seria enfermedad, afirman los expertos médicos.

Como podía esperarse los medios informativos han resaltado esta interpretación en un

informe de CNN. La afirmación más como una citada sobre los entusiastas de "Avatar" es: "contemplaría incluso el suicidio si pudiera renacer en un mundo similar a Pandora."

El comentario más deprimente que pude encontrar en los foros del sitio avatar-forums.com fue: "no pude evitar llorar en público durante 10 minutos después de ver la película." Bueno... esto son exactamente los sentimientos que tuve después de presenciar la muerte de la madre de Bambi.

Sin embargo, crecí.

¿Deberían evitarse los encuentros con otras civilizaciones alienígenas?

Se informó que un hombre taiwanés de 42 años con una historia previa de problemas cardíacos murió de un ataque al corazón por las fuertes emociones que tuvo mientras veía la película.

Esto me deja con la pregunta de si sucede esto con una historia fantástica sobre vida extraterrestre, ¿qué sucedería entonces sí esto fuera real?

El mayor dilema es que si existen civilizaciones alienígenas, como la paradisíaca cultura de Pandora, es que pueden carecer de tecnología y por tanto no pueden comunicarse con nosotros. Además llegar hasta allí en el intervalo que dura una vida humana es algo virtualmente imposible.

Incluso si pudiéramos viajar a alta velocidad a este paraíso, la antropología nos enseña que a menos que una civilización avanzada tuviese consideración de una menos avanzada, sería absorbida ineludiblemente.

Incluso Si recibiesemos mozos una señal SETI inteligente la perspectiva de conocer que no estamos solos en el universo podría ser a la vez apasionante, desconcertante y al mismo tiempo tendría efectos místicos y hasta aterradores para algunas personas. Debido a nuestra cultura "el mensaje" tendría efectos en líderes religiosos.

Más sobre

Mi suposición es que en una señal alienígena llegaría de muy lejos y habría sido transmitida hace miles de años. Por lo tanto la gente de la calle podría tratarla tan desapasionadamente como los rollos del Mar Muerto, asumiendo que el mensaje tiene un contenido informativo.

Pero, con toda probabilidad, será sencillamente una señal de adquisición. Podría haber algunas fórmulas matemáticas dentro de la trasmisión. Pero no tendríamos nada tangible para introducirnos dentro de la cultura alienígena: no conoceríamos sobre su biología, arte, música, filosofía, un incluso religión.

Sus incluso si recibiéramos y descodificar amos una "Wikipedia Galactica, " el premio Nobel de biología George Wald nos advierte sobre ese descubrimiento. "No puedo imaginar una pesadilla tan terrorífica como establecer una comunicación con extraterrestres. Sería una degradación de la iniciativa humana. El pensamiento de que en tuviéramos que conectarnos con una civilización avanzada en una forma parecida a un cordón umbilical no me entusiasma en absoluto, sino más bien todo lo contrario."

Considerando la idea de contactar con una cultura utópica y altruista, el astrofísico de Harvard Philip Morrison comenta: "muchas personas hablan de los extraterrestres como si los vieran en el espejo. Pero en realidad nos separan enormes distancias de aquellos que creemos de nuestra especie."

El biólogo de Harvard y ganador del premio Pulitzer E.O Wilson nos lo ilustra así: "si dejamos caer un poco de azúcar en el suelo y observamos como las hormigas se arremolinan alrededor de él, podremos comprender mejor el comportamiento de la vida extraterrestre alienígena de lo que cualquier novela de ciencia-ficción nos pueda contar."

De todo esto habremos que los dos como Pandora sólo pueden existir en lugares muy muy lejos en el espacio y el tiempo: perdidos para siempre entre 100.000 millones de galaxias más allá de la Vía Láctea.

"El universo parece ser una región gigantesca desierta y virgen que cualquier huella de vida inteligente, excepto Dios", comentó el astrónomo Ben Zuckerman.

Por lo tanto, nuestra condición cósmica es la de un prisionero o encerrado en su celda. Todo lo que podemos hacer es escuchar a alguien golpean el muro. Pero el silencio obtenido hasta la fecha es inquietante.

Pero tal vez sea bueno para nuestra autoestima.

¡Así que anímate!

Resumen del artículo de Ray Villard "Does Avatar's lofty world bring you down?"

Crédito de las imágenes Twenty Century Fox

Fuente original

publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5382
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.